El Congreso frena un intento de obstaculizar la construcción del Estadio Sostenible

Publicado septiembre 22, 2021, 6:26 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Por mayoría de votos, el Congreso frenó el intento de la fracción de diputados de Morena para obstaculizar la construcción del Estadio Sostenible en terrenos del Norte de la ciudad.

El Dip. Rafael Echazarreta de Morena presentó un punto de acuerdo para que el Congreso pida al Ejecutivo estatal información sobre la construcción del estadio y para ello ponía un plazo máximo de 5 días.

Sin embargo, el Congreso rechazó y desechó esta petición.

Ante este tema intervinieron tres diputados del Grupo Parlamentario del PAN quienes hicieron notar que el Congreso no tiene facultades para intervenir en este asunto debido a que se trata de inversión privada.

Asimismo pidieron dejar de politizar este tema y señalaron que para que la construcción se lleve a cabo, los inversionistas deberán cumplir con todos los ordenamientos que rigen esa actividad.

El Dip. José Rihani González hizo notar que la inversión y la generación de empleos que traerá esa obra se traducirán en una mejor calidad de vida de los yucatecos, vital en un ambiente de reactivación económica.

“No creo que se deba politizar (esta obra) usando como base simples especulaciones”, expresó. “Si el tema es por la vialidad hay normas o reglamentos del orden municipal, estatal o federal y existen instituciones encargadas de aplicarlas y de vigilar su cumplimiento”.

En segunda intervención precisó que la viabilidad técnica del proyecto no es competencia del Congreso.

El diputado Jesús Pérez Ballote reiteró el motivo por el cual fue rechazado el punto de acuerdo: porque excede las facultades del Congreso.

Lamentó la visión retrógrada de algunas personas que siguen pensando como hace 30 años, como ocurre con el gobierno federal que sigue apostando a las refinerías y a quemar petróleo, mientras el mundo busca energías renovables.

Recalcó que el Estadio Sostenible será una inversión privada.

Reconoció que hay voces que externan preocupaciones con esa obra, pero las hay que están a favor y citó como ejemplos a los representantes locales de las cámara nacionales de la Industria de la Vivienda, de la Industria de la Transformación y de la Industria de la Construcción.

Recordó que habrá una inversión privada de $2,000 millones y generará 5,000 empleos.

Asimismo, señaló que el 14 de septiembre pasado se publicó una encuesta en la que el 78.2% de los entrevistados se mostró a favor de la construcción del estadio y el 28.1% en contra.

El diputado panista señaló que está vinculada al Estadio una serie de actividades como restaurantes, hoteles, establecimientos comerciales… lo cual hace que la inversión sea viable.

Por su parte, el Dip. Esteban Abraham Macari dijo que los legisladores de Morena no entienden que en una inversión privada, los inversionistas deciden en dónde aplican sus recursos, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos.

Pidió a los diputados morenistas no politizar esta obra.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!