El Congreso de Yucatán defenderá su rechazo al matrimonio igualitario

En caso de ser llamado por la Suprema Corte de Justicia, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández, justificará con argumentos los procedimientos que siguieron los diputados locales.

1893

Ante la posibilidad de que el Congreso del Estado sea llamado a comparecer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para responder el rechazo al “matrimonio igualitario”, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández, declaró que están dispuestos a defender los procedimientos que se siguió.

“En este momento sabemos que se interpusieron los respectivos recursos, nosotros en todo caso, dispondrá la Mesa Directiva, el procedimiento a seguir pero será la defensa de la validez de los diferentes procedimientos que se siguieron”, enfatizó.

El Congreso de Yucatán sería llamado a juicio por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por mantener ordenamientos discriminatorios y negarse en legislar la unión civil entre personas del mismo sexo, dio a conocer Alex Alí Méndez Díaz, maestro en derecho y director de litigio de México Igualitario A.C.

Recordó que el pasado 17 de mayo, en el Día Internacional contra la Homofobia, presentaron las asociaciones México Igualitario y Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse), un escrito dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que con fundamento en el Artículo 28 de la Convención Americana activara los mecanismos que fueran necesarios para eliminar normas discriminatorias en Yucatán.

“Se pidió que se interpusiera una controversia constitucional contra el Congreso de Yucatán por mantener normas discriminatorias porque no se puede permitir que continúen discriminando”, precisó el activista.

Tras presentarse este recurso, el Gobierno Federal tiene un plazo de tres meses, que vence en agosto próximo, para emitir una respuesta. “Si vemos que el presidente de la República no nos responde promoveremos un juicio de amparo, si vemos una respuesta negativa promoveremos otro juicio de amparo porque, insisto, no podemos permitir que sigan habiendo normas discriminatorias”.

Comentarios

Comentarios