El Congreso aprueba en comisiones no ratificar al magistrado César Antuña

Publicado junio 09, 2021, 3:11 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

La Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado acordó no ratificar a César Antuña Aguilar como magistrado del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios de Yucatán.

El dictamen se turnará al pleno, donde se espera que finalmente se ratifique este acuerdo que tomó la comisión legislativa.

Como informamos, Antuña Aguilar obtuvo un amparo del Juzgado 3o. de Distrito, el cual le ordenó al Congreso reponer el proceso y fundamentar la negativa para ratificar al magistrado, para lo cual el Poder Legislativo solicitó un informe del desempeño, productividad y efectividad de las sentencias del magistrado.

Con base en este reporte, el cual tuvieron que conseguir los diputado por otro medio al entregar el Tribunal Superior de Justicia informes incompletos, se determinó que Antuña Aguilar no reúne el perfil para merecer la ratificación.

Inicialmente la solicitud al Poder Judicial se le hizo al magistrado Ricardo Ávila Heredia, quien antes de solicitar una licencia envió un informe incompleto.

El Congreso insistió ante la presidenta interina del Poder Judicial, Mygdalia Rodríguez Arcovedo, quien igual envió un informe parcial.

Los diputados tuvieron que conseguir por otros medios la información con la que sustentaron la no ratificación de Antuña Aguilar, quien durante un año no pudo resolver ningún juicio.

Durante la sesión de la Comisión de Justicia, fue evidente el apoyo de los diputados Felipe Cervera Hernández (PRI) y Alejandro Cuevas Mena (PRD) a César Antuña, pero no pudieron impedir que se tomara la decisión de no ratificarlo.

Si el pleno aprueba su no ratificación, Antuña Aguilar podría recurrir de nuevo a un amparo y, en caso de que se le otorgue y su caso vuelva al Congreso, será analizado por una nueva legislatura en la que no tendría apoyo similar que en la actual.

El magistrado es apoyado por los diputados del PRI, que actualmente tiene legisladores en el Congreso local, pero en la siguiente legislatura el escenario cambia, pues el tricolor tendría solo dos.