El compromiso ciudadano, pilar para construir una Mérida de 10: Renán Barrera

Publicado septiembre 09, 2020, 5:29 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 12 mins

MÉRIDA.- Uno de los compromisos asumidos de esta administración fue enfocar esfuerzos en proyectos urbanos alcanzables, que resolvieran necesidades prioritarias y tuvieran gran impacto en la calidad de vida de los habitantes y en eso trabajamos sumando esfuerzos con la sociedad para lograr una Mérida de 10, dijo el alcalde Renán Barrera Concha.

El Concejal señaló lo anterior durante una reunión virtual con la asociación Poder AG, con la que el Ayuntamiento busca sumar acciones que abonen a fortalecer el bien común del municipio.

—Hoy en día tenemos que ser aliados con la sociedad civil organizada y buscar los mecanismos para agilizar los pasos que damos hacia la construcción de la Mérida de 10 que todos queremos —expresó.

—Estoy convencido que sólo trabajando unidos y de una manera ordenada podremos tener una ciudad más amable, donde reine la tranquilidad y no haya impunidad —dijo.

El Presidente Municipal mencionó que trabajar de la mano con la sociedad civil organizada es sinónimo de mayor comunicación y diálogo entre todos, como base para la sana convivencia, además que este apoyo permite establecer una nueva forma de solidaridad.

Poder AG (Anti Gandalla) Mérida es una asociación de vecinos y ciudadanos que buscan liberar los espacios públicos como banquetas y vialidades de obstáculos que obstruyen el libre tránsito de peatones, para tener una Mérida más ordenada y limpia.

En su mensaje, Barrera Concha manifestó su interés y compromiso de trabajar en coordinación con la asociación a través de una agenda temática para ir atendiendo uno a uno los objetivos y comisionarlos a las distintas áreas del Ayuntamiento que se vean involucradas, lo que permitirá avanzar de manera más eficaz.

—Tenemos que pensar que juntos estamos persiguiendo los mismos objetivos para alcanzar una Mérida de 10, porque una ciudad se construye entre todos, nosotros como autoridad generando el orden y ustedes, ciudadanos, participando con la mira puesta en el beneficio comunitario —apuntó.

El Alcalde también recordó que desde su primera administración al frente del Ayuntamiento impulsó el tema de las ciclovías para salvaguardar la vida de las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte en las comisarías, para después implementar esta medida en otros puntos de la ciudad de Mérida.

Asimismo, agregó que para apoyar con el rompimiento de cadenas de contagio por COVID-19, el Ayuntamiento ha implementado medidas viales temporales en el primer cuadro de la ciudad, entre ellas la delimitación del perímetro vial, ampliación de pasos peatonales en calles y bici estacionamientos, acciones que refuerzan el distanciamiento social.

Por su parte, Samuel Gómez, representante de Poder AG, agradeció a Renán Barrera su interés en estimular la colaboración para mantener en orden y limpieza la ciudad de Mérida, así como para promover la cultura cívica, valores ciudadanos y el cumplimiento de la ley para una sana convivencia.

De igual manera reconoció las acciones que el Ayuntamiento ha impulsado en beneficio de la ciudadanía durante estos dos años de su administración.

—Nosotros reconocemos la labor que atinadamente está desempeñando para apoyar a toda la población, principalmente en estos difíciles momentos de pandemia —expresó.

Remarcó que el tema vial son de gran impacto positivo en las acciones municipales para recuperar y ampliar banquetas en el Centro Histórico, pintar franjas y señalamientos de pasos peatonales para cruces seguros e instalar bici-estacionamientos.

—Además, la Cruzada Forestal es otra de las acciones que impulsa con fuerza el Ayuntamiento y a la que todos los ciudadanos deberíamos sumarnos porque los beneficios son permanentes y colectivos —añadió.

La asociación presentó propuestas para facilitar las denuncias ciudadanas, eliminar la práctica de apartar espacios en las calles, así como para retirar autos que estacionan en zonas no permitidas, limpiar el mobiliario urbano y organizar brigadas de reforestación, entre otras cosas.

Barrera Concha agradeció a los integrantes de Poder Anti Gandalla Mérida por ser personas comprometidas con su ciudad y velar para que no existan ciudadanos irresponsables, “yo siempre lo he dicho: no hay gobierno que sea eficaz, ni presupuesto que alcance ante una ciudadanía totalmente gandalla”.

En la reunión también estuvieron presentes Edgardo Bolio Arceo, Mario Arturo Romero Escalante y Federico Sauri Molina, directores del Instituto Municipal de Planeación de Mérida, Policía Municipal y Desarrollo Urbano, respectivamente y Jorge Metri, integrante de Poder AG.

MÉXICO.- En América mueren más de 100 mil personas al año por suicidio, que es la tercera causa de muertes en edades de 20 a 24 años de edad, informó la licenciada en psicología Marisela Maldonado Marenco, de la Clínica de Medicina Familiar CMFEQ12 del ISSSTE en Yucatán en el marco de la conmemoración del día Internacional de la prevención del suicidio, destacado por la OMS y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio desde el 2003.

La especialista refirió que el suicidio es un problema que afecta de manera global a las familias, a las comunidades y a los países. A nivel mundial se suicidan cada año casi un millón de personas, lo que equivale a una persona cada 40 segundos. Además -dijo- por cada muerte por suicidio se estima que hay 20 intentos. Otro dato- comento- preocupante es que el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad.

“Hay que tener en cuenta que cada vida perdida representa a un amigo, padre, hijo, abuelo o compañero de alguien”. “Por cada suicidio producido muchas personas alrededor sufren las consecuencias”.

Maldonado Marenco informo que el suicidio es un problema complejo en el que intervienen todo tipo de factores: psicológicos, ambientales, sociales y biológicos. Pero hay algunas causas muy bien determinadas que influyen en las conductas suicidas: En los niños y adolescentes, influyen especialmente factores como la historia psiquiátrica familiar, enfermedades mentales, la pérdida de un ser querido, la depresión, aislamiento social, abuso de drogas y el alcohol.

En el caso de las mujeres y hombres atentan contra su vida cuando viven violencia doméstica o son víctimas del estrés en el ámbito de la familia, sin olvidar la presencia de enfermedades mentales, abuso del alcohol y las drogas, entornos familiares problemáticos.

No obstante, abundó, cada persona vive un universo concreto que habría que analizar para determinar cómo ayudarla a superar la etapa por la que está pasando y evitar las conductas suicidas.

Maldonado Marenco dijo que el suicidio se da más en hombres que en las mujeres debido a que ellos tienen más presión social y para ellos es menos aceptable pedir ayuda o hablar de sus sentimientos; en los hombres también es más aceptable socialmente el consumo de alcohol como una estrategia de afrontamiento de los hechos, generalmente muchas personas que tienen riesgo de suicidio no piden ayuda debido al estigma asociado a la conducta suicida, generalmente se habla muy poco de suicidio.

Quererse matar es un tema que sigue siendo un tabú hoy en día, las personas con ideación suicida han perdido toda las esperanza, y hay cierto grado de desesperación no ven ninguna otra opción es decir que tienen una visión de túnel, Es fundamental el de poder abrir canales de comunicación escuchando a la persona y permitiéndole hablar y comentar sus sentimientos la escucha debe de ser activa y empática, hoy su punto importante es preguntar acerca de sus planes e ideas preguntar a la persona si ha pensado en suicidarse que tan frecuente son estos sentimientos o sea en este punto no hay que tener temor a preguntar, el preguntar el de poder permitir a la persona que hable salva vidas, consultar a una especialista en salud mental también es muy importante buscar redes de apoyo ya sea con la familia los amigos terapia grupal o algún grupo deportivo etc.,
Maldonado Marenco dijo estar convencida de que el suicidio puede prevenirse al hablar de suicidio, al hablar del hecho de matarse disminuye la ansiedad del suicida y ayuda a que la persona se sienta comprendida, por otro lado es importante conocer las señales de alarma y prestarles mucha atención no hay que ignorarlas , es importante comentar los factores protectores como un estilo de vida saludable, el bienestar mental y físico, el de dormir adecuadamente, el de tener una alimentación balaceada, tratar procurar una relación saludable, contacto social, disminución del estrés, entre otros.