El cometa C/2022 E3 (ZTF), visible del 1 al 6 de febrero

Publicado enero 17, 2023, 10:40 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa anunció que el cometa C/2022 E3 (ZTF) será visible en los primeros seis días de febrero próximo, ya que estará en su punto más cercano a la Tierra, es decir, su perigeo.
Por ende, se observará a simple vista en los sitios más alejados de las ciudades del Estado, ya que su contaminación lumínica impedirá su observación, dado que será poco perceptible para la vista humana.
Indicó que por el momento, sólo se puede observar a través de binoculares y telescopios, y conforme se acerca a la Tierra se vuelve más brillante y se apreciará a simple vista, tal como ocurrirá del 1 al 5 de febrero próximo.
El entrevistado mencionó que el astro es uno de los remanentes del nacimiento del Sistema Solar, el cual se apreciará como una bola de luz color verde.
Añadió que el pasado jueves 12, alcanzó su punto más cercano al Sol, es decir, su perihelio, por lo que se ubicó a 1.11 Unidades Astronómicas, es decir, a 166.5 millones de kilómetros.
Señaló que hoy, está en la constelación de Botes, estará 73 por ciento iluminado, está a 0.59 UA y tendrá una magnitud estelar aparente de 6.8, por lo que no es visible a simple vista.
El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) anunció que el próximo 2 de febrero estará en perigeo, su distancia más cercana a la Tierra, aproximadamente unos 42 millones de kilómetros, a 0.28 UA, y estará justo al norte de la bóveda celeste.
Por ende, detalló que el 1 de del segundo mes tendrá una magnitud de 5.4, mientras que la brillantez del 2 al 4 será de 5.5; la luminosidad para el domingo 5 será de 5.7, mientras que para el día siguiente será de 5.9.
El profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán añadió que en la magnitud estelar aparente, mientras más negativo sea la luminosidad de un astro mayor será la brillantez estelar, y el ojo humano puede observar astros de una magnitud inferior a seis.
Durante estos días, el cometa se ubicará entre la Osa Mayor y la Osa Menor, por lo que será fácil su detección, acotó.
Salazar Gamboa expresó que el cometa C2022 E3 (ZTF) pasará a un tercio de la distancia entre la Tierra y el Sol, para luego empezar a alejarse.
Abundó que será visible cerca del horizonte en cielos oscuros, por lo que recomendó a los interesados en observarlo, a alejarse de la contaminación lumínica de las ciudades.
Finalmente, abundó que el cometa C2022 E3 (ZTF) cuenta con un periodo de 50 mil años, es decir que cada que ocurre esta temporalidad es visible en el Planeta Tierra, por lo que de acuerdo con los astrónomos de la NASA, la última vez que fue visible fue cuando existieron los primeros homo sapiens, momento en el que también fue registrado el último período glacial, así como en el tiempo de los últimos neandertales, especie extinguida 10 mil años después del último perihelio.