El cierre de zonas arqueológicas solo duró 15 minutos

Publicado diciembre 04, 2020, 2:16 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Al menos en Yucatán, el cierre de las zonas arqueológicas y museos sólo tuvo una duración de 15 minutos, por lo que la afluencia turística continúa sin mayor problema, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En punto de las ocho horas, los integrantes del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, arribaron a sus respectivos centros de trabajo, para impedir la apertura de las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Izamal, Mayapán y Uxmal, así como el Museo Regional de Yucatán “Palacio Cantón”, e incluso, la delegación del INAH Yucatán.

Minutos después, los agremiados enviaron fotos y videos a los medios de comunicación, mostrando el cierre de los sitios y la explicación que le dieron a un turista, sobre el motivo de tal acción.

De acuerdo con el secretario general de la sección Yucatán del Sndtsc, Daniel Enrique Vega Cepeda, la medida de acción fue acordada en la Séptima Reunión Nacional del Sindicato”, la cual se efectuó luego de una conferencia de prensa a distancia.

Enunció que son tres las denuncias y demandas, tal el caso de la regulación inmediata del déficit presupuestal del INAH.

Asimismo, en segundo lugar está el presupuesto suficiente para la operatividad de los museos y zonas arqueológicas del INAH, así como el respeto y pago de las prestaciones de fin de año de los trabajadores.

Hasta el medio día no había una postura oficial por parte del así como por parte del sindicato.