El CICY presenta nuevo material ecológico, obtenido de los desechos de envases plásticos y multicapa

Publicado mayo 24, 2021, 5:50 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

A fin de contribuir al cuidado del medio ambiente y ofrecer aplicaciones innovadoras aprovechando los materiales de desecho, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) creó TrialUM®, un material laminado resistente y versátil, que puede usarse en la fabricación de muebles, fachadas, paredes y techos falsos, así como en revestimientos de vehículos de transporte.

El Dr. José Gonzalo Carrillo Baeza, uno de los inventores de esta tecnología e investigador de la Unidad de Materiales del CICY, explicó que TrialUM® es un panel multicapa que consta de un núcleo de material reciclado constituido en un 80% por envases plásticos y multicapa reciclados (como el TetraPak), este núcleo a su vez, está recubierto con delgadas capas de aluminio lo que le da versatilidad para diversos usos.

Asimismo dio a conocer que TrialUM® es el resultado de varios años de estudio en la formulación de materiales compuestos reciclados, generando un material ligero con características competitivas, en comparación con otros materiales comerciales similares, que carecen de la aportación ecológica que este desarrollo ofrece.

“Una característica atractiva del material es la capacidad de posformarse en frío, es decir, usando una roladora manual se pueden crear geometrías interesantes como tubos, perfiles en ángulo y superficies curvas sin necesidad de emplear calor para modificar la forma del panel”, añadió.

Finalmente el Dr. Carrillo Baeza indicó que este trabajo forma parte de una de las líneas de investigación de la Unidad de Materiales del CICY, que aborda el reciclado y el procesamiento de materiales y, con este proyecto en particular, se busca dar un uso a aquellos materiales de desecho provenientes de envases plásticos y envases multicapa que son generados diariamente tras el consumo de varios productos en nuestra vida diaria, lo que se traduce en la generación de una gran cantidad de desechos.

Si deseas conocer más sobre este desarrollo, especialmente, los involucrados en la industria de la construcción, interiorismo, y otras áreas interesadas en el uso de materiales ecológicos, puedes comunicarte a la Oficina de Transferencia Tecnológica al correo: [email protected]