El CICY inaugura su nuevo semestre de Posgrado

Publicado septiembre 04, 2019, 1:06 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Con el objetivo de formar recursos humanos altamente capacitados, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), a 40 años de su creación y 25 años de haber instaurado su posgrado, realizó la ceremonia de Inicio de Semestre 2019-II y dio la más cordial bienvenida a 49 estudiantes.

La matrícula de los posgrados del CICY consta de 129 estudiantes de maestría y 128 de doctorado. De los 49 estudiantes de nuevo ingreso, muchos proceden de distintos estados de nuestro país y nueve, del extranjero: Estados Unidos, Brasil, Paraguay, Honduras, Colombia y Cuba (4). Los estudiantes del CICY cursan alguno de sus siete programas de posgrado, inscritos en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad del Conacyt, de los que han egresado más de 250 doctores y 550 maestros en Ciencias que se encuentran contribuyendo en diferentes áreas productivas.

La ceremonia fue encabezada por la doctora Clelia de la Peña Seaman, directora de Docencia, quien brindó unas palabras de bienvenida a los jóvenes de nuevo ingreso. Resaltó que, en el transcurso de sus estudios, podrán adoptar perspectivas alternas manteniendo la esencia del pensamiento creativo y del pensamiento crítico que desarrollarán en su posgrado, irán descubriendo cómo resolver ciertas problemáticas con gran fluidez y adaptar sus ideas sobre los proyectos que realicen en este tiempo.

Por parte de los estudiantes, el M.C. Milton Jiménez Francisco, estudiante de doctorado, y la Biól. Beatriz Morales González, estudiante de Maestría, dirigieron un mensaje motivacional a sus compañeros. La inauguración corrió a cargo del director general del CICY, doctor Pedro Iván González Chi, quien invitó a los jóvenes a esforzarse en sus estudios y les recordó la importancia de hacer ciencia con conciencia.

La conferencia inaugural fue dictada por la doctora Dalila Aldana Aranda, profesora-investigadora del Cinvestav, Unidad Mérida, quien compartió su pasión por la ciencia y la apropiación pública del conocimiento, e invitó a los estudiantes a aprovechar al máximo el talento de sus profesores-investigadores, resalando que varios de ellos son egresados de los posgrados del CICY.

Asimismo, se presentó a los coordinadores de los posgrados: doctores Renata Rivera Madrid (Ciencias Biológicas, Opción en Bioquímica y Biología Molecular), Sergio Peraza Sánchez (CB, Opción en Biotecnología), Azucena Canto Aguilar (CB, Opción en Recursos Naturales), Jorge Uribe Calderón (Materiales), Felipe Barahona Pérez (Energía Renovable) y Rosa María Leal Bautista (Maestría en Ciencias de Agua, en Cancún).

El evento concluyó con un concierto de cuerdas y un breve convivio para que los estudiantes interactuaran entre sí y con sus profesores.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.