El CICY elabora paneles con aluminio de tetra pack

Publicado julio 16, 2019, 8:02 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) elabora paneles hechos a base de material tetra pack que sustituirían a las láminas de aluminio que se utilizan en las fachadas de algunas viviendas y edificios comerciales, y serían comercializados en un futuro.

Javier García Villalobos, encargado del despacho de la Dirección de Gestión Tecnológica del CICY, mencionó que en esta área de la dependencia hay en fase de estudio y análisis 50 proyectos con potencial y son desarrollados en las unidades de investigación.

“Una de las misiones del CICY es desarrollar ciencia y tecnología en armonía con el medio ambiente. Entre los proyectos que tenemos se encuentran un panel que está hecho y elaborado del reciclado de tetra pack, el panel se llama Trialum; cuenta con un núcleo que es un condesado de tetra pack y otros polímeros”, precisó.

Es muy apropiado, continuó, para la industria de la construcción, el cual sustituiría a las láminas metálicas dando buenos beneficios ya que es aislante y termoacústico.

“Hemos realizado algunos costeos y si es caro o barato es relativo, pero consideramos que es bastante pertinente. Estos proyectos en etapa de maduración inicial referentes a materiales biodegradables, son de menor impacto ambiental”, resaltó.

Sin embargo, García Villalobos mencionó que para que salga al mercado este producto se necesita la asociación estratégica, por ello, la idea es encontrar empresas o empresarios que deseen asimilar esta tecnología y producirla a escala industrial que el mercado requiera.

“En general, es un panel con propiedades aislantes térmicas y acústicas y la idea es que pueda sustituir recubrimientos de fachadas, pero también para hacer muebles”, aseveró.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.