El chile habanero, suplemento alimenticio para los estadounidenses

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La salsa de chile habanero se abre puerta entre los comensales de Estados Unidos, pues a principios de mayo pasado se logró, por vez primera, la exportación de ocho toneladas de este producto.

El empresario Jesús Gamboa Cantón destacó que el primer embarque se envió a Houston, Texas, cuya comercialización se realiza a través de la empresa estadounidense de distribución, propiedad de Pedro Dimas.

Aclaró que con el producto se satisfacerá la demanda del mercado latino establecido en diversas ciudades de la Unión Americana, por lo que se empezará con Houston, para luego expandirse, tal el caso de California y Chicago, así como en Carolina del Norte y en la del Sur.

Destacó el apoyo de la Asociación de Empresarios de Mérida y Yucatán (AEMY), la cual consolidó la relación comercial con Houston, con un mejor aprovechamiento del Puerto de Altura de Yucatán con el de dicha ciudad portuaria estadounidense.

Comentó que la meta es la comercialización de ocho toneladas mensuales del procesado de chile habanero, cifra que aumentará conforme a la demanda de la mercancía.

Entrevistado en el marco de la reunión de la reunión de los integrantes de la plataforma internacional de negocios Proyecto Puerto Progreso (PPP), comentó que “Salsas La Meridana” tendrá como principales consumidores, los latinos que radican en la Unión Americana, aunque también aumenta se torna como suplemento alimenticio para los estadounidenses.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el chile habanero de la Península de Yucatán cumple con los estándares de calidad que le permiten ser competitivo a nivel nacional, por lo que cuenta con Denominación de Origen y ayer se le otorgó la certificación.

En la actualidad, el Estado de Yucatán es el primer lugar nacional en producción de chile habanero.

Gracias a su excelencia en calidad e inocuidad, ha adquirido la importancia comercial para lograr fracciones arancelarias que le abren oportunidad de exportación en diversas modalidades (fresco, en polvo y en salsas), a países como Japón, China, Estados Unidos, Alemania, Italia y Corea del Sur.

Cabe destacar que Scoville es la escala que mide el picor de chiles y pimientos, y el chile habanero dentro de esa escala, está considerado de los de mayor picor a nivel mundial, pues su contenido de capsaicina, compuesto químico activo en los pimientos picantes, está entre las 200 y 500 mil unidades.

Esta característica que le permite formar parte de la materia prima para el sector gastronómico, y de la elaboración de productos farmacéuticos que controlan la artritis, por ejemplo y le suman valor a su demanda comercial, a nivel internacional.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024