El chile habanero generaría derrama por 450 millones de pesos este año

Publicado julio 17, 2018, 4:13 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

En éste año, en el estado se obtendrá un monto de cerca de 450 millones de pesos en producción primaria del Chile Habanero de la Península de Yucatán, informó el secretario de Desarrollo Rural (Seder), Pablo Castro Alcocer, al destacar los logros obtenidos con la respectiva denominación de origen.

Vaticinó para Yucatán un crecimiento anual constante, ya que cada vez aumentará el número de productores convencidos sobre las ventajas de la siembra del chile habanero al mismo tiempo que se abrirá nuevos mercados para satisfacer la demanda mundial.

Aclaró que la certificación de origen del Chile Habanero de la Península de Yucatán está en proceso y en breve ya se contará con la respectivo reconocimiento internacional, lo que permitirá aprovechar los productos y subproductos de la planta.

Mencionó que tan sólo en la entidad, hay mil 42 productores que laboran en 385.93 hectáreas sembradas, por lo que se espera obtener un volumen de producción de dos mil 989 toneladas, y se prevé generar más de 450 millones de pesos en producción primaria, cantidad que aumenta con el proceso de industrialización.

Rectificó que dicha cifras sólo corresponde a Yucatán, pues aumentaría al sumar los logros obtenidos en Campeche y Quintana Roo.

“Ya es la hora de abrir nuevos campos y mayores oportunidades de comercialización, que también forma parte de la motivación y estímulo para la siembra”, acotó durante la entrevista concedida.

Por lo pronto, con las exportaciones, el producto llega a los mercados de Belice, Canadá, China, Estados Unidos, Inglaterra y Japón, cuyo producto fue entregado en presentación fresca, polvo, hojuelas, entero deshidratado, pastas y ahumado.

Remarcó que el tener denominación de origen distinguirá al Chile Habanero de la Península de Yucatán con cualquier otro producto, ya que tal reconocimiento “es un valor agregado de sí mismo”.

Actualmente, la variedad se produce en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Por lo que ahora, el chile habanero regional “está totalmente protegido, además que las características de sabor, picor, aroma, color y textura permite que sea un producto original, auténtico y único”.

Todas estas peculiaridades derivan a que la planta crece en un suelo rocoso, además que está en un medio de mucha humedad y de calor intenso.

La producción de chile habanero es una fuente importante de ingresos a las familias, garantizó.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.