El reconocido chef yucateco Wilson Alonzo Báez volverá a tomar la maleta para continuar llevando los sabores de Yucatán a diversas latitudes del planeta, y este próximo fin de semana viajará a los Emiratos Árabes para tomar parte en un encuentro de Ciudades Creativas, en lo que representa una oportunidad más de promover la cocina tradicional de la entidad y su esencia en otras naciones.
Alonzo Báez estuvo presente en el Conversatorio organizado para promover el turismo gastronómico entre la capital de la República y nuestro estado, donde reveló su próximo proyecto.
“Vamos a representar a Yucatán, México y Latinoamérica a través de la Unesco, extendieron la invitación a las comunidades y me tocó a mí para llevar los ingredientes y sabores yucatecos hasta esos países”, expresó.
El especialista estatal viajará este sábado siete de septiembre y dio a conocer que el menú que preparará incluirá queso relleno, pipián de cordero y caballero pobre.
“Estoy emocionado y al mismo tiempo con cierto cuidado porque es distinta la cultura de allá, pero creo que la cocina yucateca puede llegar a conquistar esos lugares a través de lo que vamos a hacer”, manifestó.
El yucateco permanecerá una semana aproximadamente en el Medio Oriente, con tres días de cocina, donde podrá compartir experiencias con representantes de otras 19 ciudades del mundo.
“No conozco la zona, es muy restringida y eso es importante mencionarlo, me genera expectativa, he tenido la oportunidad de viajar con mis productos de Yucatán, sobre todo de Halachó, es lo que me causa un poco de ruido, pero tengo fe que llegarán sanos y salvos para hacer cocina yucateca”, indicó.
“Tratar de llevar el ingrediente y respetar la técnica, sumamente importante para mí, el universo tiene que acompañarnos a donde vayamos para que la esencia de Yucatán llegue a esos lugares. Es tradición de familia, mi mamá, de muchos años, desde los 12 estoy cocinando y los seguimos haciendo con mucho cariño como me enseñaron”, agregó.
A su regreso de los Emiratos Árabes, Alonzo Báez ya tiene igualmente programadas sendas cenas en Los Cabos y en Austin, Texas, con lo que cerraría el 2024.