El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea iniciará campaña para donantes

Al mes, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Yucatán (CETS) entrega hasta 700 unidades de sangre a pacientes en hospitales públicos y privados en el estado. Guadalupe Centeno Hoil, responsable del área técnica del CETS señaló que, poco más del 5 por ciento de la sangre que se concentra en este organismo es por parte de donadores.

Explicó que, Yucatán se encuentra por arriba de la media nacional entre donadores altruistas; ya que, en promedio en otros estados, las cifras son menores al 3 por ciento de la población. Detalló que, la demanda de líquido hemático es alta en clínicas y hospitales de Yucatán, por lo que el organismo iniciará en breve una campaña masiva para integrar un padrón de donadores, primordialmente aquellos con componentes negativos, que son los más difíciles de hallar.

Centeno Hoil expuso que, debido a los diferentes padecimientos, se ocasiones se requiere de cantidades importantes y puso como ejemplo la condición de infantes y adultos con padecimientos como el cáncer en la sangre como la Leucemia, donde un menor puede requerir hasta 200 unidades de sangre en su proceso de médico.

Destacó que, debido a la pandemia, una gran cantidad de personas en el padrón de donadores se retiró, debido al temor de acudir a los hospitales, por lo que, el organismo implementó un mecanismo para realizar el sangrado a domicilio, desde vehículos que se adaptaron al proceso de recibir la donación sin la necesidad de acudir al banco de sangre.

Enfatizó que, en el mes de enero pasado, la institución recibió de donantes, poco más de mil unidades, pero la demanda es alta, por lo que, un gran porcentaje de las donaciones se canalizaron a distintas instituciones y clínicas donde se requiere con urgencia.

Comentó que el CETS busca recuperar el número de donadores y alcanzar la meta de al menos mil donadores mensuales, que puedan aportar de manera segura sangre, plaquetas y componentes hemáticos para mantener la demanda que se genera en distintas tareas de atención médica que se requiere.

Apuntó que, en 2022 reportaron 11 mil 911 donaciones, empero, menos del 5 por ciento, una mínima parte son donantes altruistas, por lo que es importante que las campañas de donaciones se incrementen, por ello, acudirán a empresas, instituciones educativas, deportivas y de gobierno para impulsar la campaña de donación.

Dijo que, muchas veces las personas tienen temor ante las condiciones sanitarias para la donación, por ello, se han establecido protocolos muy exigentes de cuidados en los materiales, para que la población pueda donar sangre de manera segura y de la misma forma, formar parte de redes de donadores altruistas para atender la demanda que se genera en los hospitales ante emergencias médicas.

Apuntó que, para ser donante es preciso realizar una serie de estudios que se realizan en el mismo organismo, que permiten hacer muestras y estudios a las personas donantes que reciben un certificado médico de salud para donadores. Es su caso, añadió, este mismo estudio sirve para detectar anomalías o posibles infecciones de los posibles donadores y ser atendidos si estuvieran bajo algún tipo de situaciones que no se hayan detectado antes, como anemia, hepatitis u otros padecimientos.

Agregó que, los donantes deben de tener de entre 18 y 65 años, estar sanos y pasar por una evaluación de un trabajador social, para poder ser considerados donadores. En ocasiones, una persona puede ser rechazada por alguna enfermedad crónico-degenerativa o padecimiento especial, pero, en general, todas las personas pueden ser donadores, comentó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024