[vc_row][vc_column][vc_column_text]En el Centro Cultural para Jubilados y Pensionados del Isstey, donde hace algunos años se enseñaba el juego ciencia a los adultos mayores, ya empezaron a desempolvar la media docena de juegos y tableros de ajedrez que hay en su biblioteca.
La directora del centro, socióloga Beatriz Solís Sánchez, quiere de vuelta en ese lugar los talleres sobre la milenaria disciplina, que son, de acuerdo con diversos estudios científicos, todo un antídoto para el mal de Alzheimer.
Es un hecho bien sabido que desde hace décadas buscan por todo el globo terráqueo a algún guerrero del tablero con ese padecimiento. Vanos intentos, pues el ejercitamiento continuo de las neuronas corta de tajo el paso a ese flagelo mundial de los adultos mayores.
Los proyectos de la socióloga van por muy buen camino. Ayer jueves, en la I Feria del Libro y la Cultura de ese centro, organizada en el marco de su aniversario 18, se dieron dos pasos al frente.
El presidente de la Asociación de Ajedrecistas de la Tercera Edad, Daniel Zacarías Martínez, ofreció una conferencia magistral en el auditorio de ese centro cultural, ubicado frente al parque de San Juan, y luego ofreció una clase sobre el tablero y el movimiento de las piezas. La cátedra incluyó la enseñanza de mates con los diversos trebejos.
Posteriormente, Zacarías visitó el stand de “Diagonales”, tienda especializada en la venta de artículos ajedrecísticos, que durante el acto inaugural donó a la biblioteca de ese centro cuatro libros sobre la técnica de la milenaria disciplina.
En “Diagonales”, el ex campeón estatal Jorge Alberto Balam Díaz, secretario del club “Bobby Fischer”, le expuso al líder de los ajedrecistas yucatecos los apuros que pasan varios jugadores de edad avanzada para inscribirse en el “Carlos Torre”.
Es el caso del octogenario Canek Sosa, quien desde hace 15 días trata de inscribirse para jugar en la competencia decembrina, pero sólo puede hacerse, según la convocatoria, por internet. Sin pensarlo, Zacarías le habló por celular y se ofreció a incorporarlo personalmente en las listas de combatientes.
El nuevo vicepresidente del Patronato del Torre aceptó la propuesta de una “línea directa” para facilitar que otros veteranos del tablero que no utilizan internet puedan inscribirse. El dirigente del “Bobby Fischer”, a donde acuden a diario numerosos jugadores a entrenar, los canalizará con Zacarías.
En la Feria del Libro del Isstey, participaron, además de “Diagonales”, la Librería Proceso en Yucatán y Shinto Kai Internacional, entre otros.
El centro para jubilados atiende a 266 derechohabientes y se llevan a cabo 49 talleres en las áreas de salud, cultura, uso del tiempo libre y actividades académicas y de espectáculos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]