El caso José Eduardo queda por completo en manos de la autoridad federal

Publicado octubre 22, 2021, 2:55 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Con base en elementos que recabó durante sus investigaciones en Yucatan, la Fiscalía General de la República (FGR) ejerció su facultad para atraer el caso de José Eduardo Ravelo Echavarría, el joven veracruzano que murió presuntamente tras sufrir torturas y violación por parte de agentes de la Policía Municipal de Mérida (PMM).

Esta determinación de la FGR ya causó repercusiones en el sistema de justicia de Yucatán, pues ya se suspendió en el Tribunal Superior de Justicia la audiencia que realizará el lunes 25 de octubre la Sala Penal para emitir un fallo sobre la apelación que presentó la Fiscalía General del Estado (FGE) contra la liberación de los agentes presuntamente involucrados.

Al quedar el caso completamente en manos de la FGR, se realizaría un nuevo proceso penal ante instancias federales. El delito a perseguir serían torturas atribuidas a funcionarios públicos, las cuales están tipificadas como delitos de índole federal.

Este giro en el caso deja sin efecto la audiencia del TSJ, donde se analizaría la audiencia que presidió el juez de control Rómulo Bonilla Castañeda, quien liberó a los cuatro oficiales de la PMM acusados al considerar que no había elementos suficientes para procesarlos.

La FGE impugnó tal decisión y presentó ante la Sala Penal elementos para probar la participación de los cuatro uniformados en los hechos que derivaron en la muerte del joven, ocurrida el pasado 3 de agosto tras convalecer varios días en el Hospital O’Horán.

Sin embargo, la facultad que ejerció la FGR dejó sin efecto la diligencia, lo cual fue confirmado por el Tribunal Superior en un boletín que emitió su oficina de comunicación social.

“La Sala Colegiada Penal y Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán informó que la audiencia de apelación sobre el caso del homicidio del joven J.E.R.E. prevista para el próximo lunes 25 de octubre del presente a las 12:15 horas ha quedado suspendida”, indica el comunicado.

“Lo anterior en razón de que la Fiscalía General de la República (FGR) ejerció la facultad de atracción sobre el caso, por lo que ya es de competencia exclusiva de la Federación”, agrega.

“El Tribunal informó que dicha suspensión ha sido notificada oportunamente a las partes”.

Entre los que ya fueron notificados está la FGE, que ya entregó a la Fiscalía federal los expedientes del caso José Eduardo.

También ya fue notificada la madre del joven veracruzano, quien fue detenido el 21 de julio por agentes de la PMM, salió al día siguiente y el 24 de julio presentó la denuncia por violación y torturas ante la FGE, donde ante la gravedad de la víctima se solicita una ambulancia para llevarlo de nuevo al O’Horán, donde el joven veracruzano permaneció hasta que perdió la vida, el 3 de agosto.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!