09 de noviembre 2024

EL CAMBIO CLIMÁTICO REPRESENTA UN GRAN RETO PARA LA GANADERÍA Y LA NUTRICIÓN DE MÉXICO Y EL MUNDO

Aunque la Península de Yucatán todavía puede considerarse una zona privilegiada por el abasto de agua y otros recursos naturales, la sequía propiciada por el cambio climático representa un reto para la nutrición en el país y diversas latitudes del mundo, ya que genera dificultades a los ganaderos en la adecuada alimentación de sus reses.

Este día, Pablo Sherwell Cabello, analista agropecuario de Rabobank, ofreció una conferencia, en conocido restaurante de la ciudad, invitado por Agroinvic, empresa que ofrece soluciones de alta calidad y sostenibilidad ambiental al sector, para analizar las perspectivas de las ganaderías y hacia dónde va la tendencia del consumo ante los inconvenientes que enfrenta actualmente el planeta.

“El gran reto es el tema climático, no solamente en México, sino también lo podemos ver claramente en Estados Unidos, donde a raíz de la sequía ha habido una gran disminución del inventario de vacas, estamos estimando una contracción del hato ganadero estadounidense y eso podría hacer que en México muestren bastantes dificultades para poder retener esas hembras que son el motor del sector bovino en el país”, indicó Sherwell Cabello.

“Pasando a otros temas más macros, el gran reto es poder mantener el dinamismo en el consumo, incentivar el consumo de la carne de res que ha venido disminuyendo en México o ha presentado algunos riesgos por temas como la inflación, que ha perjudicado el poder adquisitivo de los consumidores”, agregó.

Para el especialista, uno de lo métodos más eficaces para intentar combatir la situación es con mucha productividad y destacó que en Agroinvic, ya con 11 años establecida en Mérida, trabajan bastante en el tema de genética, alimentación y nutrición para mejorar, producir más con menos recursos.

De acuerdo con Sherwell Cabello, el cambio climático impacta bastante en la producción de las materias primas, de todos los insumos que usa el sector de proteína animal y en cuanto a recursos naturales las dificultades se pueden observar en la disponibilidad de agua, en la humedad en el campo y las temperaturas.

Incluso, el conferencista recordó que en Sinaloa cuentan con un promedio aproximado del 23 por ciento de agua almacenada y se enfrentan a la problemática de poder distribuirla y llevarla a los riegos que se necesitan para el cultivo.

“La sequía que ha habido en ciertas regiones, todo el tema de ganadería en pastura se vuelve muy complicada, entonces eso hace que el ganadero no pueda dejar a sus animales pastando, tienen que mandarlos a corral porque simplemente no hay pastura para alimentarlos. La sequía y cambio climático están impactando la producción de grano, de básico, es un tema muy complejo”, afirmó.

“Las temperaturas han sido mucho más altas a lo normal en muchas regiones, en la Península de Yucatán tienen un clima muy favorable en comparación con lo que está sucediendo en la parte norte del país o Estados Unidos, donde la sequía anda muy fuerte, aquí es una de las zonas donde todavía hay disponibilidad de agua y mucho recurso natural que hay que cuidar”, añadió.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024