El Buen Fin permitirá la reactivación del mercado turístico en México

MÉRIDA.- Para el sector turismo El Buen Fin, que se realizará del 9 al 20 de noviembre, incentivará el mercado doméstico, ya que los destinos turísticos de México presentarán las mejores ofertas de todos los tiempos, para dar la oportunidad a más mexicanos de programar y adquirir sus vacaciones a playas, pueblos mágicos y ciudades coloniales, entre otros, para los meses que restan del año y 2021.

En el marco de la firma del acuerdo entre Concanaco Servytur, asociaciones y organismos empresariales de turismo para participar en El Buen Fin, los presidentes de la Asociaciones de Cultura y El Turismo en América Latina (Actual), de Cadenas Hoteleras (ANCH) y de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Armando Bojórquez Patrón, Luis Barrios Sánchez y Eduardo Paniagua, respectivamente, coincidieron en destacar la importancia que tiene en 2020 el gran evento comercial para la reactivación económica de este sector en el país.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, puntualizó que en este año el máximo programa comercial del país permitirá recuperar el flujo de turistas, los mercados y empleos perdidos del sector, y contar con ingresos para seguir con la operación de los negocios.

Consideró que, ante estas circunstancias, en esta décima edición de El Buen Fin las ofertas y promociones serán las más atractivas de los últimos años de este evento.

De esta forma, dijo, se abrirá la oportunidad a que más mexicanos puedan comprar con anticipación sus paquetes de viajes, programar sus vacaciones o viajes de negocios, para fin de año y para 2021.

En esta edición, afirmó, se contará con la participación de todas las agrupaciones empresariales del sector turismo, que se unirán para dar un mayor impulso a la actividad con nuevas herramientas tecnológicas y fortalecer la oferta de productos con empresas de este ramo, que serán aprovechadas por compradores de México y el mundo.

José Manuel López Campos apuntó que hoteles, agencias de viajes, líneas aéreas, transportadoras, autobuses de pasajeros, restaurantes, tiendas de artesanías, centros recreativos, y demás prestadores de servicios, así como la cadena de proveeduría en general, tendrán por 12 días la oportunidad de vender presencialmente y en línea, viajes, paquetes, estancias y paseos.

Por su parte, Luis Barrios expuso que al ser México el quinto mercado turístico más grande del mundo ya que su consumo genera 2.7 billones de pesos, El Buen Fin se presenta la mejor oportunidad para iniciar el camino en la reactivación del sector.

Detalló que el turismo nacional generó el año pasado casi el 80 por ciento de ese PIB turístico, que representa 553 millones de viajes dentro del país.

Aseguró que este evento comercial resulta clave para la reactivación económica, por ello se sumarán todos los socios, mil 900 hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas.

“En eventos como El Buen Fin podremos ofertar las mejores propuestas para viajar por México”, asentó.

A su vez, el titular de la Unidad de Asuntos y Cooperación Internacional de la Sectur, Alejandro Aguilera Gómez, indicó que la Secretaría de Turismo del 13 al 16 de noviembre, que será un fin de semana largo, comprendido dentro de los 12 días de El Buen Fin, estima un flujo de millón 735 mil turistas y dos mil 189 millones de pesos por hospedaje.

Además, con compras al menudeo, y consumo en restaurantes se prevé alcanzar una derrama de 14 mil 623 millones de pesos, que se sumarán a El Buen Fin.

Al respecto, Armando Bojórquez Patrón, confió en que en esta edición el sector turismo registrará un incremento de 25 por ciento en compras en línea, debido a las circunstancias actuales de la pandemia.

En ese sentido, Eduardo Paniagua, subrayó la importancia de comprar en negocios establecidos, que verifiquen que cumplen con los requisitos sanitarios y de seguridad para que tengan garantías de los productos y servicios que están adquiriendo.

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