El bien contra el mal en una batalla mortal en el tablero de ajedrez

Publicado noviembre 25, 2017, 12:33 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

San Jorge y el dragón son dos de los protagonistas en inédita batalla que las fuerzas del bien sostienen contra el ejército del mal sobre una palestra de 64 casillas blanquiazules.

Los batallones en pugna, que llaman poderosamente la atención, forman parte de decenas de peculiares juegos de ajedrez que integrantes del club “Bobby Fischer” colocan en iluminadas vitrinas en la céntrica Plaza Diamante.

Durante todo diciembre, el edificio, también conocido como la “Casa del Ajedrez” (calle 62 x 63, contra esquina del Zócalo de Mérida), albergará la magna exposición anual de juegos de ajedrez de colección, procedentes de remotos lugares del globo terráqueo.

Los trebejos a los que nos referimos esta vez los llevó ayer viernes a Plaza Diamante el entrenador y empresario ticuleño Gonzalo Marín Gómez, junto con otros cinco. Uno de ellos recrea el choque entre incas y españoles y otro se refiere a la Guerra Fría que hubo entre Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética.

En próximas entregas abordaremos los detalles de estos otros trebejos, lo mismo que uno más que revive los choques entre cruzados y germánicos, así como otro que muestra a las fuerzas del Rey Arturo.

Desde el momento en que las piezas salieron de sus llamativas cajas especiales comenzaron a captar el interés de todos los que pasaban por el local de “Diagonales”, tienda especializada en artículos ajedrecísticos.

El secretario del club, el ex campeón estatal Jorge Alberto Balam Díaz, se dio de inmediato a la tarea de darles una cuidadosa limpieza antes de ponerlos en exhibición, frente a la mirada inquisitiva de varios aficionados que con frecuencia acuden al lugar para sostener batallas cerebrales.

A más de uno cautivó un detalle llamativo: la base de las piezas que reproducen a los malignos está formada por calaveras. Las torres de ese bando son lúgubres castillos, en tanto que la muerte hace las veces del rey.

La muestra, que año con año se realiza en el marco del Torneo Internacional “Carlos Torre Repetto In Memóriam”, que se jugará frente a la Plaza Grande (en el Palacio de Gobierno y el Macay), estará abierta a todo público y es sitio obligado de visita de los participantes en la competencia meridana.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.