El bebé Josías pasa una buena noche, pero aún sigue grave

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Es probable que las horas más críticas hayan quedado atrás, sin embargo Josías Rodríguez Sosa todavía pelea por su vida. El nené de año y medio, oriundo de Progreso, que está internado en la Clínica Mérida con diagnóstico de influenza, pasó una buena noche, sin embargo sigue muy grave y el equipo médicos que lo valora espera que hoy por la tarde se determine si es posible realizar el tratamiento de Ecmo, si se puede hacer en Mérida o si se debe trasladar a la Ciudad de México.

Yucatán Ahora platicó con el neumonólogo pediátrico doctor José Ariel Castillo Moguel –uno de los internistas que atiende a Josías en la Clínica Mérida junto a los doctores Enrique Falcón y Miguel Flores, además de un equipo de más de 10 profesionales pendiente las 24 horas del bebé- quien explicó que el fin de semana pasado Josías pasó las horas más difíciles, debatiéndose entre la vida y la muerte y hoy, aunque está bajo un coma inducido y con respirador artificial, se encuentra un poco más estable, aunque sigue en estado grave.

“Josías tuvo un cuadro típico de influenza con evolución aguda y virus agresivo. La evolución e historia natural de esta enfermedad se manifiesta con catarro, fiebre, tos, decaimiento y dificultad respiratoria. Ahorita le estamos aplicando una terapia no convencional para tratar de compensar la falta de funciones de ciertos órganos como el corazón y los pulmones y vemos cómo responde”, detalló el médico.

También explicó que, por medio de una placa radiológica de tórax, analizan la evolución del pacientito. “Hoy vemos una leve mejoría con respecto a los días anteriores”, puntualizó.

El doctor Castillo Moguel indicó que también analizan otras terapias que pueden ayudar a Josías y, como publicamos, hacen puntual hincapié en su estado actual para ver si es candidato al tratamiento Ecmo.

“Evaluamos la posibilidad de hacerlo aquí en Mérida, con los mismos costos, claro, para que no se someta al riesgo del traslado. Sería el primer pacientito en Mérida con menos de cinco años candidato para el estudio”, señaló.

Por eso, el neumonólogo pediátrico explicó que hoy por la tarde Josías será evaluado por un especialista que, de acuerdo a ciertos criterios de laboratorio y radiológicos, les dirá si el Ecmo se puede hacer en Mérida ya que, como toda terapia, también tiene un riesgo.

Y nos explicó qué es exactamente el Ecmo. “Es una máquina extracorpórea en la que se conectan los grandes vasos del corazón y su función hace que se mantengan las funciones vitales del cuerpo y sustituye las funciones del pulmón temporalmente, mientras el paciente va recuperándose. Josías igual continúa con ventilación mecánica asistida y en es coma farmacológico, que implica un estado de sedación, relajación y analgesia”, puntualizó.

Para el doctor Castillo Moguel es importante que no se cree un estado de paranoia con el tema de la influenza. “Hay infecciones que tienen un cuadro similar y no son influenza así que lo recomendable es que, si existe catarrito, mocos, congestión, fiebre de alto grado, tos y si sobre todo hay dificultad respiratoria, se consulte a un médico para una revisión oportuna”, concluyó.

Ayuda altruista

Familiares están solicitando donativos y ponen a disposición la tarjeta 5204 1653 8185 5695 (Perfiles Banamex) para las personas que deseen apoyarlos.

Para quienes estén interesados en apoyar pueden comunicarse también al 999 231 8350, con los padres de Josías.- Cecilia García Olivieri.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024