El Ayuntamiento y la Uady se unen contra el ruido

Publicado septiembre 26, 2019, 3:47 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

El alcalde Renán Barrera Concha encabezó la mañana de este jueves la firma de convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Mérida y la Universidad Autónoma de Yucatán mediante el cual la institución educativa se suma a reforzar las acciones que el municipio realiza para atender la problemática de la contaminación auditiva en el municipio.

La firma del convenio compromete a la universidad a diseñar, construir e instalar un sistema denominado “Domo Digital Inteligente: Monitoreo de Ruido Ambiental en el Centro Histórico de Mérida”.

El acto que se llevó al cabo en el Edificio Central de la UADY marcó el arranque de la campaña “Mido mi Ruido” que se realizará en conjunto con el Patronato para la preservación del Centro Histórico, cuyo objetivo será sensibilizar y generar conciencia entre la ciudadanía de manera interactiva respecto a los problemas que genera la contaminación auditiva urbana.

Acompañado del rector de la UADY, José de Jesús Williams y del presidente del Patronato para la Preservación del Centro Histórico, Enrique Ancona Teigell, Renán Barrera aseveró que los grandes logros que hacen destacar a Mérida solo se pueden alcanzar con la participación ciudadana y de la sociedad civil.

—Si no tuviéramos la participación ciudadana, de la sociedad civil y de la academia que apoya cada una de las acciones que nosotros realizamos difícilmente podríamos seguir avanzando como la gran ciudad que somos, con los indicadores y resultados destacables — expresó.

En su mensaje ante representantes de la comunidad académica, sociedad civil, funcionarios municipales y estudiantes, el Concejal refirió que tanto el Ayuntamiento como el Patronato del Centro Histórico de Mérida, y la Universidad Autónoma de Yucatán, trabajarán en conjunto con los diferentes actores en el centro histórico, para promover prácticas nuevas que coadyuven al impulso comercial en esta zona en un ambiente de armonía y colaboración.

— Aquí está el mejor ejemplo pues hoy estamos sembrando la semilla como sociedad participativa, haciendo acciones concretas, ese tejido social nos permitirá tener una mejor ciudad para nuestros hijos y nuestros nietos— manifestó.

En su intervención el rector de la Universidad, José de Jesús Williams celebró la firma de este convenio, el cual dijo demuestra la confianza que el Ayuntamiento de Mérida tiene en sus instituciones educativas al hacerlas partícipes de las acciones que lleva a cabo en beneficio de la ciudad.

—Creo que estamos ante un escenario que demuestra unidad y fortaleza con miras hacia un mismo objetivo que es la salud como un tema que nos involucra a todos como sociedad— señaló.

Al hacer énfasis sobre temas relevantes y significativos que inciden en el desarrollo humano sustentable de una ciudad, el directivo señaló que la base del crecimiento de una sociedad se sustenta también en la empatía y el compromiso de sus instituciones académicas quienes participan de manera responsable para contribuir al fortalecimiento de la paz y la tranquilidad de su municipio.

En su turno Enrique Ancona Teigell, titular del Patronato explicó el proceso que se empleará como parte de los proyectos piloto “Mido mi Ruido” y “Domo Digital Inteligente”, propuestas ganadoras del concurso para universitarios denominado “Convivencia Armónica”, que llevó a cabo la organización para involucrar a la ciudadanía en la búsqueda de soluciones para el problema de la contaminación auditiva.

El programa piloto denominado “Domo Digital Inteligente: Monitoreo del Ruido Ambiental” consistirá en el diseño e implementación de un nodo-red para el monitoreo en tiempo real de ruido ambiental y será desarrollado en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería de la UADY.

Para este proyecto el Ayuntamiento destinó recursos por 928 mil pesos. El convenio concluirá hasta el 31 de agosto del año 2021.

En el caso del programa “Mido mi Ruido” el objetivo se centra en invitar a los ciudadanos a acercarse al interior de una cabina para que conozca de manera interactiva los daños que causa el ruido y cómo podemos revertirlo.

Estas cabinas permanecen desde el 18 de julio en 4 puntos del centro histórico de la ciudad tales como el Pasaje de la Revolución, Pasaje Emilio Seijo, Parque Hidalgo o Parque de la Madre, y en Bajos de Palacio Municipal.

A la firma del convenio que tuvo lugar en el auditorio Manuel Cepeda Peraza de la UADY, asistieron José Ángel Méndez Gamboa, director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán; Alejandro Ruz Castro, Secretario Municipal; Federico Sauri Molina y Edgardo Bolio Arceo, directores de Desarrollo Urbano y del Instituto Municipal de Planeación de Mérida.

Igualmente asistieron los estudiantes involucrados en los proyectos “Mido Mi Ruido” y “Domo Digital Inteligente”, así como regidores municipales, representantes del Instituto Tecnológico de Mérida y estudiantes en general.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.