El Ayuntamiento se prepara ante el inicio de la temporada de ciclones tropicales 2021

Publicado mayo 26, 2021, 6:56 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

Con el propósito de establecer y coordinar acciones preventivas ante el inicio oficial de la temporada de lluvias y ciclones para el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe que comienza el 1 de junio, este día se llevó a cabo la quinta Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil de Mérida 2018 – 2021.

El alcalde Alejandro Ruz Castro encabezó de manera virtual la sesión en la que participaron representantes de los tres órdenes de gobierno, fuerzas armadas, cuerpos de seguridad, regidores, directores del Ayuntamiento, así como de cámaras empresariales, instituciones educativas y agrupaciones civiles.

En su intervención, Juan Ángel Mejía Gómez, director técnico del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la CONAGUA, informó que el pronóstico para la temporada de ciclones tropicales 2021 que se podrían presentar en el Atlántico incluye de ocho a once tormentas tropicales; cuatro a cinco huracanes fuertes de categoría 1 y 2, y tres a cuatro fenómenos intensos que podrían alcanzar las categorías 3, 4 o 5.

Comentó que en total se espera que en el Atlántico se presenten de 15 a 20 sistemas los cuales reciben los nombres de: Ana, Henri, Odette, Bill, Ida, Peter, Claudette, Julian, Rose, Danny, Kate, Sam, Elsa, Larry, Teresa, Fred, Mindy, Víctor, Grace, Nicholas, Wanda.

Al hacer un repaso de la temporada de ciclones que se presentó en el 2020, Mejía Gómez, recalcó que para este año es muy importante tomar en cuenta el comportamiento del manto freático que aún se encuentra por encima del nivel medio el mar, lo que podría originar inundaciones en zonas del norte de la ciudad.

“Lo que estamos representando es que el acuífero todavía presenta algo de elevación si tenemos una temporada de lluvias fuerte es probable que podamos tener el mismo comportamiento del año pasado por lo que habría que estar atentos y tomar las precauciones necesarias”, señaló.

En su mensaje, el Alcalde agradeció la participación de cada una de las instancias, y funcionarios de los tres órdenes de gobierno que conforman el Consejo de Protección Civil Municipal.

Agregó que, de cara a la actual temporada de huracanes 2021, y con base en la experiencia que han dejado las lluvias de años anteriores, el Ayuntamiento ha asumido una cultura de prevención civil en el que se requiere principalmente un trabajo coordinado para salvaguardar a la población.

“Estamos conscientes que debido a su ubicación geográfica la Península de Yucatán y particularmente Mérida, somos propensos a enfrentar situaciones naturales de riesgo colectivo, principalmente el paso de fenómenos meteorológicos”, apuntó.

A su vez, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, reconoció el trabajo y profesionalización del Ayuntamiento al realizar acciones bien organizadas de atención a la población en ese caso de emergencias.

“Siempre están bien organizados, y tienen todo en su lugar para actuar y hacer las cosas por su cuenta de manera profesional”, señaló.

Reiteró la disposición del gobierno del Estado para continuar trabajando de manera conjunta y coordinada.

En su turno, Christian Chan Estrella, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Secretario Técnico del Consejo, recordó que Mérida cuenta con 68 refugios en total de los cuales 18 se ubican en la zona urbana y 50 en diversas comisarías del municipio, con capacidad de atención para 6,302 personas.

Mencionó que desde hace unos días la Comuna realiza las visitas correspondientes a los refugios temporales para constatar las condiciones en que se encuentran en caso de que se necesiten habilitar.

Igualmente, dijo que se está capacitando a los equipos que operarán los refugios y se sigue un constante y puntual monitoreo de las condiciones climatológicas que podrían afectar al municipio, para poder emitir oportunamente los avisos y boletines correspondientes

Mencionó que debido a que la pandemia por COVID-19 aún persiste, cada refugio contará con filtro de prevención en el acceso, y se cuidará el cumplimiento de la sana distancia y el uso correcto de cubre bocas.

En cada refugio se cuenta con lo necesario para proveer alimentos a los meridanos que deciden pasar la contingencia en cualquiera de ellos; asimismo, todos cuentan con servicios sanitarios por separado para hombres y mujeres, además de áreas para dormir en las que se instalan colchonetas.

Chan Estrella subrayó que como cada año la lista de los refugios se publica en la prensa local y en el sitio web del Ayuntamiento www.merida.gob.mx, en el apartado del Programa Especial de Ciclones Tropicales, donde se actualiza de manera constante.