El Ayuntamiento reconoce la aportación cultural de Gabriel Ramírez Aznar

El reconocido artista plástico yucateco recibe la medalla 'Silvio Zavala Vallado'.

260

En sesión solemne, el Ayuntamiento de Mérida entregó la medalla “Silvio Zavala Vallado” al maestro Gabriel Ramírez Aznar, en reconocimiento a su obra artística, valorada a nivel mundial, y con la que ha contribuido a transformar la concepción del arte contemporáneo en el país.

En representación del alcalde Renán Barrera Concha, el secretario municipal Alejandro Ruz Castro, encabezó la sesión y entregó la medalla al homenajeado.

En su mensaje, indicó que la medalla se entrega en el marco de la conmoración del aniversario 110 del natalicio de Silvio Zavala Vallado y en esta ocasión honra y reconoce a uno de los pintores más representativos del color en Yucatán.

—La ciudad de Mérida se congratula de contar con uno de los expositores del arte contemporáneo que ha consolidado un lenguaje muy personal en su pintura intuitiva y espontánea.

Subrayó que el pincel y la intuición sin esquemas guían el proceso del maestro Ramírez Aznar, cuya obra artística atrapa a quien la mire por su rechazo a las convenciones, modas, demandas del mercado.

Todo lo anterior, afirmó, ha perpetuado la obra pictórica del homenajeado, impulsada siempre por el color, el clima, la luz y la vida del autor en su natal Yucatán.

Remarcó que Ramírez Aznar ha participado en más de 200 exposiciones individuales y colectivas, resultado de una trayectoria que comenzó en los años sesenta, época de renovación en las artes.

A la par de la pintura, señaló, Ramírez Aznar se desenvuelve como escritor e investigador de cine.

—Dueño de un estilo singular y propio, el recipiendario de la medalla es considerado uno de los artistas más importantes de Yucatán, transformador de la escuela mexicana de pintura —agregó.

—Ramírez ha creado una obra plástica de miles de telas, dibujos y serigrafías visibles en cientos de exposiciones en México y el extranjero —detalló–. Su obra sigue revelando el profundo dominio de la forma y el sabio manejo que hace que el color para que no pierda jamás su fuerza.

El secretario municipal destacó que no hay mejor lugar para festejar que el Centro Cultural Olimpo, espacio de expresión de las artes en el que nos congratulamos de tenerlo entre nosotros y reconocerle más de 50 años de su trayectoria artística, contribuyendo a transformar la concepción del arte de nuestro país.

En la sesión, la regidora Sofía Castro Romero leyó una semblanza del homenajeado, quien destaca como pintor, escritor, historiador, crítico de cine y periodista cultural.

A la sesión solemne asistieron Erica Millet Corona, secretaria de la Cultura y las Artes del gobierno del Estado; Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana; el director de Cultura Irving Berlín Villafaña; el pintor Manuel Lizama y la cantante Maricarmen Pérez, ambos también recipiendarios de la medalla “Silvio Zavala” en 2017 y 2018, respectivamente.

Comentarios

Comentarios