El Ayuntamiento realiza jornadas de fumigación y abatización en toda la ciudad

Publicado junio 24, 2021, 3:38 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Para evitar la proliferación del mosco Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como Zika, dengue y Chikungunya, el Ayuntamiento de Mérida a través de la dirección de Bienestar Social, realiza de manera permanente jornadas intensas de fumigación y abatización en toda la ciudad.

Durante un recorrido por el parque “El Cubo”, en la colonia Miraflores, el alcalde Alejandro Ruz Castro, supervisó los trabajos de prevención que las brigadas realizan en zanjas y alcantarillas del municipio donde se acumula agua para combatir al vector transmisor de estas enfermedades.

Acompañado de Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social, el Concejal también verificó las labores de fumigación a cargo de personal operativo de Salud municipal. Ruz Castro saludó a los trabajadores, les agradeció el esfuerzo continuo que realizan y los exhortó a continuar con las intensas jornadas, especialmente en esta temporada de lluvias para evitar la proliferación de mosquitos.

“El esfuerzo que llevamos a cabo es importante para garantizar el bienestar de las y los meridanos, pues no hay que olvidar que en estos momentos los contagios de COVID-19 siguen en aumento y eso podría complicar aún más el brote de enfermedades como dengue, Zika o Chikungunya”, subrayó.

Informó que desde el inicio de la campaña permanente el pasado mes de mayo, hasta el momento, se han abatizado 11 mil 688 depósitos entre rejillas, pozos pluviales y criaderos naturales en colonias, comisarías y espacios públicos de la ciudad.

Aunado a lo anterior Ruz Castro señaló que se han fumigado 8 mil 279 kilómetros en colonias y comisarías.

“En el caso de las 47 comisarías, se ha intervenido cada una en 3 ocasiones con labores de abatización y cuatro de fumigación”, detalló.

A su vez, Aguilar y Aguilar señaló que en la campaña de abatización y fumigación “Escuadrón vs el mosco 2021” participan 2 brigadas, integradas por 6 personas cada una.

“Las labores de fumigación y abatización desde su inicio se han llevado a cabo de manera intensa con el propósito de disminuir el riesgo de que los criaderos de moscos proliferen ahora que nos encontramos en la temporada de lluvias”, mencionó.

El director de Bienestar Social dijo que para estas labores se cuenta con el apoyo de 7 vehículos con máquinas nebulizadoras quienes a diario recorren las calles de la ciudad como parte del operativo de fumigación.

Señaló que, debido a la contingencia sanitaria por la pandemia, los brigadistas no pueden ingresar a los hogares, por lo que pidió a la ciudadanía apoyar estas acciones manteniendo sus patios limpios y libres de objetos inservibles y cacharros que pudieran servir para la anidación de mosco, como llantas, floreros, tanques, tinacos, macetas, entre otros.

Asimismo, sugirió que, durante la actividad de fumigación, abran puertas y ventanas de sus hogares para permitir la expansión del líquido pueda hacer efecto.