El Ayuntamiento promueve con actividades lúdicas los programas municipales en la Feria Xmatkuil 2022

Publicado noviembre 12, 2022, 5:54 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Con el objetivo de acercar y difundir los programas municipales enfocados a la prevención del delito, la infraestructura verde y el desarrollo social y económico, el Ayuntamiento de Mérida que encabeza el Alcalde Renán Barrera Concha participa en la Feria Yucatán Xmatkuil 2022 con un stand donde las y los visitantes podrán divertirse y aprender más sobre la gestión municipal.
Con la reactivación de la economía regresó la edición número 48 de la Feria Xmatkuil, con ella más de seis direcciones municipales están reunidas en la nave del Ayuntamiento de Mérida con exposiciones, actividades y juegos para el disfrute de todas las familias y visitantes que acudan al recinto ferial.
Como en cada edición, en esta también está presente el cuidado del medio ambiente a través de la Unidad de Desarrollo Sustentable, que ofrece en adopción cerca de mil 500 arbolitos de especies de frutales, florales y maderables. En el espacio denominado “Entrada al conocimiento ambiental”, niñas y niños aprenderán a través de actividades recreativas sobre temas de bienestar animal y cuidado del medio ambiente.


En ese marco, también participa la Reserva Ecológica Cuxtal, brindando a los visitantes información de sus actividades y como pueden ser partícipes del cuidado ambiental.
La dirección de Servicios Públicos participa con un módulo de los zoológicos Centenario y Animaya donde expone a las y los visitantes una explicación precisa y estrategias de lucha contra el tráfico ilegal de la vida silvestre, considerada una de las amenazas más grandes a la biodiversidad y como pueden sumarse para disminuir la problemática local e internacional. Asimismo, este módulo ofrece espacio para que los niños realicen manualidades o participen en juegos de mesa con contenido educativo.
Adicional a lo anterior, los días sábados y domingos por la tarde, si las condiciones climatológicas lo permiten, se realizarán sesiones demostrativas de entrenamiento con los ejemplares que se encuentran en exposición, para mostrar ejercicios de rehabilitación con las especies rescatadas.
Además, la Policía Municipal también está presente en la feria con exposición de vehículos, actividades y acciones de seguridad ciudadana, Prevención del Delito (DARE), servicios viales y guardaparques.
Asu vez, los Centros de Desarrollo Integral CDI, de la dirección de Desarrollo Social además de información, estarán ofreciendo servicios de cultora de belleza como cortes de cabello, pinta caritas, así como exposición y venta de productos de repostería, manualidades entre otros cursos que se imparten en los centros de capacitación.


Para fortalecer la economía y actividades productivas y de mercado de los cunicultores de las comisarías de Mérida, se instalaron módulos donde los productores ofrecen a la venta conejos con la finalidad de dar a conocer el cuidado, el manejo y la crianza de esa especie.
La Dirección de Desarrollo Económico y Turismo también abrió espacios para que los artesanos y emprendedores del Municipio puedan comercializar sus productos.
Finalmente, el Comité Permanente del Carnaval también tendrá activa participación en la edición 48 de la feria de Xmatkuil con la presencia de 26 botargas en puntos específicos del Recinto Ferial donde estarán repartiendo comics y posando para fotos.