El Ayuntamiento, por definir la fecha en noviembre de la Feria de la Chicharra en Xcalachén

El Ayuntamiento de Mérida está por definir la fecha en el mes de noviembre para la realización de la Feria de la Chicharra en el rumbo de Xcalachén, confirmó José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo del municipio.

Señaló que, no está definida la fecha, pero se espera que se concrete la segunda semana de noviembre para recuperar este evento que se dejó de realizar por la pandemia del Covid en 2020.

En junio de 2017 el Ayuntamiento de Mérida en participación con ocho micro comercios vendedores de chicharra del rumbo de Xcalachén organizó el primer evento de este tipo. Debido al éxito y la gran cantidad de personas que acudieron, fue preciso realizar dos eventos anuales, situación que se detuvo en 2020 por las condiciones sanitarias exigidas por la emergencia sanitaria del Covid.

Ahora, con la recuperación económica que tiene la ciudad, se busca reiniciar operaciones a este encuentro que cientos de familias buscan con un alimento siempre tradicional en la mesa de los meridanos que es la chicharra.

Algunos datos recopilados refieren que, el barrio de Xcalachén se hizo famoso entre los meridanos a partir de los años 60 del siglo pasado. Se sabe que los primeros puestos de chicharra de Xcalachén se instalaron en los años 40 y 50 del siglo pasado y que los carniceros del rumbo de San Sebastián proveían del cerdo para la realización de chicharra, la manteca y subproductos que tanto busca la gente los fines de semana.

Es de esta manera que, un grupo de pequeños comerciantes se instaló en los cruces de la calle 64 con 95 -al sur de la ciudad- para vender carne de cerdo, chicharra, morcilla, buche relleno y otros derivados de la carne de cerdo que erán de gran calidad y fueron de la preferencia de los citadinos en eventos y encuentros familiares.

Tras muchos años de trabajo, las micro y pequeñas empresas que se instalaron por ese rumbo fueron desapareciendo y quedaron ya muy pocos abastecedores y chicharroneros.

Fue por ello que, en 2017, las autoridades municipales se propusieron recuperar la actividad económica de comerciantes y vendedores del centro-sur de la ciudad y se organizó la feria de la Chicharra, que desde la primera ocasión encontró eco en la población y motivó la ampliación de los espacios para el evento y con ello, el volumen de chicharra que se vende en dicha feria.

Martínez Semerena destacó que, han sido muchos los eventos municipales en las últimas semanas, por ello, están buscando que las familias del rumbo de Xcalachen se organicen debidamente para llevar al cabo el evento, que podría realizarse en la quincena de noviembre, antes de las fiestas navideñas.

Según detalló actulamente, unos 10 negocios de venta de chicharra permanecen laborando en el rumbo de Xcalachén. El funcionario explicó que con este evento se busca rescatar este barrio del centro-sur de la ciudad “y darle la importancia debida a una forma particular de ser del meridiano que por años ha consumido este producto en tacos con cáscara, puyul, entresijo y castacán”.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024