CONTENIDO PROMOCIONADO

El Ayuntamiento ofrece opciones para atender la salud emocional en la pandemia

Publicado enero 19, 2021, 9:31 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

Lo prolongado de la pandemia y las dificultades económicas que han derivado de esta situación mantienen a muchas familias en zozobra constante y en estos momentos cobra mayor importancia el apoyo tanto emocional como psicológico que les brindemos desde el Ayuntamiento, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

—Desde el inicio de la pandemia hemos reforzado programas municipales y creado otros apoyos, siempre de la mano de la sociedad civil y los especialistas en el tema, porque estamos conscientes de que la salud de las y los meridanos debe tratarse desde una óptica integral, a fin de ayudarlos a transitar este duro período que hoy nos toca vivir—expresó.

El Concejal subrayó que a la par de las medidas para frenar los contagios es necesario atender los trastornos emocionales, como estrés y agotamiento psicológico derivados de la pandemia del COVID-19.

Recordó que una aportación importante en esta materia se realizó a través de la plataforma Mérida nos Une, desde la cual profesionales de la salud mental ofrecen apoyo constante a los ciudadanos que lo solicitan.

Agradeció la disposición y el apoyo irrestricto que ha brindado en esta materia el Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán, a cuyo cargo se encuentra la Línea de Apoyo Emocional en coordinación con psicólogos del DIF municipal.

Al respecto, la presidenta de ese colegio, Patricia Gili López, comentó que a través de la línea de apoyo 9994-54-10-81, especialistas en el ramo ofrecen apoyo psicológico de lunes a domingo en horarios de 8 de la mañana a 7 de la noche, en distintas modalidades.

La atención se brinda en tres áreas: convivencia familiar, primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis, así como la atención del personal de salud de primera línea que están expuestos al virus.

Explicó que los primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis se refieren a los casos de personas que ya sufren ansiedad, depresión, angustia y miedo.

Las llamadas por convivencia familiar, continuó, son casos de violencia intrafamiliar por alcoholismo o abstinencia, y por los casos de adultos mayores que tienen miedo al contagio o tienen síntomas de Covid-19 y no saben qué hacer y requieren orientación.

—En el caso del personal de salud, quienes han recurrido a la línea de apoyo generalmente es por presentar síntomas de ansiedad por el miedo al contagio —añadió.

La psicóloga Gili López remarcó la importancia de proveer cuidados emocionales, ya que la salud emocional es clave para sobrellevar cualquier situación, como la actual pandemia.

Comentó que el servicio de línea emocional ha tenido demanda constante durante la pandemia, con especial énfasis en el mes de diciembre, que resulta particularmente difícil en el aspecto emocional y más ahora, cuando a causa de la pandemia muchos hogares se han enlutado.

—Además, históricamente y más ahora hemos visto un aumento en los suicidios en lo que va de enero, de ahí la importancia de fortalecer todos los mecanismos posibles, como la línea de apoyo emocional para que la gente sepa que tiene a quien recurrir en esto de los primeros auxilios psicológicos —abundó.

En cuanto a los apoyos municipales, Barrera Concha destacó que otro punto de importancia es el servicio de Contención por Impacto Emocional ante la Contingencia por el COVID-19, que presta el Instituto Municipal de la Mujer, a través de la Línea Mujer (800 455 76 72 y 9999 23 09 73). Este servicio se ofrece de lunes a viernes de 2 de la tarde a 10 de la noche, y sábado y domingo de 8 de la mañana a 7 de la noche.

Aclaró que este servicio es adicional al que brinda la Línea Mujer para cualquier situación en temas de violencia, disponible las 24 horas, los 365 días del año.

Además, abundó, el DIF Municipal también realiza actividades encaminadas a la salud emocional, como la Semana de la Salud Mental, que en esta ocasión es del 19 al 22 de enero y que incluye conferencias gratuitas en línea, con temas de interés en esta actualidad como “Manejo del estrés desde un enfoque del autocuidado”, “Habilidades para la Vida como factores protectores de la salud mental” y “Salud mental infantil y resiliencia”. Quienes deseen participar en estas pláticas pueden acceder al registro en el enlace https://bit.ly/3sEjNHY

Para más información sobre otras acciones y programas que brinda el Ayuntamiento en esta contingencia se puede acceder a la página www.merida.gob.mx/Covid19