El Ayuntamiento mantiene con éxito programas que apoyan la reactivación económica

A la fecha más de mil 100 ciudadanos han sido contratados mediante el portal del Centro de Vinculación Empresarial y Bolsa de Trabajo del Ayuntamiento de Mérida, que además de facilitar la búsqueda de empleo, agiliza los procesos de selección y reclutamiento para las empresas vinculadas.

En ese marco, el alcalde Alejandro Ruz Castro visitó las instalaciones de Grupo Porcícola Mexicano, Kekén, empresa registrada en el Centro de Vinculación Empresarial y usuaria del programa de Bolsa de Trabajo del Ayuntamiento, a fin de conocer su experiencia como parte de este programa.

Acompañado por el director de Desarrollo Económico y Turismo, Eduardo Seijo Solís, el Concejal mencionó que desde la administración municipal se busca generar las condiciones propicias que permitan vincular a ambas partes y lograr beneficios tanto para las empresas como para las y los meridanos en busca de empleo.

Ruz Castro recordó que a raíz de la pandemia por el Covid-19, la administración municipal lanzó en agosto de 2020 la plataforma digital www.merida.gob.mx/empleo con la finalidad de ayudar a las empresas en el proceso de reclutamiento y selección de personal en el menor tiempo posible y favorecer a los ciudadanos a realizar búsquedas geo-referenciadas que les brinde opciones de trabajo lo más cercana a su domicilio.

En la reunión, Claudio Freixes Catalán, Director General de Kekén, reconoció el interés y el trabajo del Ayuntamiento en materia de innovación digital, lo que le permite seguir ofreciendo a la ciudadanía herramientas y canales que privilegien el empleo, lo cual es clave para mitigar los efectos de la crisis que generó la pandemia.

Destacó que la sinergia entre la iniciativa privada y el gobierno municipal permite realizar un trabajo conjunto para beneficio de la ciudadanía.

A la fecha, a través de la bolsa de trabajo, la empresa ha contratado decenas de personas entre empleados de mostrador, vendedores de expendio, obreros, choferes de traslado, cajeros y administrativos.

Igualmente, ha participado en jornadas y ferias del empleo en modo presencial y virtual, así como en los módulos itinerantes realizados este año.

También se le ha apoyado en revisión de solicitudes, se le facilitaron las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo para reclutar personal, así como promoción en redes.

En su turno, Eduardo Seijo precisó que con el apoyo de vinculación los ciudadanos que están en busca de una oportunidad de empleo tienen acceso inmediato a las opciones, reduciendo con ello tiempos de traslado, costos y, principalmente, riesgos para la salud, ya que no tienen que trasladarse sino que pueden hacerlo desde cualquier teléfono móvil con internet”, indicó.
Informó que a la fecha a través de la plataforma se ha atendido a 6,386 ciudadanos de los cuales 1,149 han sido contratados.

Aunado a lo anterior, 1,201 empresas se han registrado en la nueva plataforma ofreciendo más de 8,494 vacantes.

“A través del portal se facilita la búsqueda de empleo y se programan citas sin descuidar las medidas sanitarias ante esta emergencia ocasionada por el Covid-19”, señaló.

Mencionó que aunado a lo anterior los buscadores de empleo también pueden dirigirse a la oficina de la Bolsa de Trabajo ubicada en el edificio de la Dirección de Desarrollo Económico (Calle 59 entre 50A y 50, frente al parque de la Mejorada) de lunes a viernes, de 8 a 15 horas.

La otra opción es el Módulo Móvil de la Bolsa de Trabajo, el cual se traslada a diferentes puntos de la ciudad. En este módulo personal calificado enseña a los ciudadanos cómo acceder a la nueva página para registrarse. Además, algunas empresas se suman al módulo móvil y envían personal a ofrecer vacantes de modo presencial, cumpliendo todos los protocolos sanitarios.

La población puede acudir con varias solicitudes de empleo, acatando las medidas preventivas como uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y el respeto de la sana distancia.

En el encuentro, estuvieron presentes también la regidora Gloria María Alonzo Tamayo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo; Gabriel Novelo Rosado, Jorge Ricaud Vignau y Miguel Ferrer Campos, directores de Administración y Sustentabilidad, Comercial y gerente de Capital Humano de Kekén, respectivamente.

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