El Ayuntamiento llama al diálogo a ejidatarios de Cinco Colonias

Publicado febrero 26, 2021, 10:17 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

En relación con la inconformidad de ejidatarios de Cinco Colonias sobre presuntas anomalías atribuidas a las autoridades y que afectan parte de las tierras del citado ejido, el Ayuntamiento de Mérida hace las siguientes precisiones:

Las tierras que los inconformes reclaman provienen de una permuta de un predio de propiedad privada, realizada por el propio ejido en el año 1950 con un particular, predio que hasta el año 2014 carecía de inscripción en el Catastro Municipal. El 22 de enero de 2014, el ejido Cinco Colonias solicita al Castrato Municipal la inscripción del predio, emitiéndose el respectivo plano y cédula catastral. Sin embargo, el 5 de septiembre de 2018, se recibe del Juzgado Segundo de lo Civil del Primer Departamento Judicial del Estado, la orden de inscripción de un plano modificado (de forma triangular) del mencionado predio, como consecuencia de un procedimiento de Apeo y Deslinde al cual no fue llamado el Municipio, ocasionando un traslape con otro predio que el IVEY expropió al ejido años atrás y en el cual se construyó un fraccionamiento. Es pertinente aclarar que las personas que compraron viviendas en ese fraccionamiento lo hicieron legalmente, mediante escrituras públicas. Asimismo, en dicho fraccionamiento el Municipio de Mérida es propietario de diversos predios que le fueron donados.

Cabe señalar que desde la administración municipal anterior los ejidatarios se acercaron al Ayuntamiento a manifestar sus inquietudes sobre la situación del citado predio. Desde el primer acercamiento se les indicó que si consideraban alguna irregularidad en la situación la instancia para dirimir el problema era un juzgado civil, a fin de que éste determine quién tiene mejor derecho sobre la propiedad.

A finales de enero de este 2021, representantes ejidales de Cinco Colonias acudieron a Palacio Municipal para solicitar apoyo ante unas denuncias y procedimientos civiles existentes relativos al predio en cuestión.

En apego a la política de diálogo y puertas abiertas que mantiene la administración que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, se atendió a los ejidatarios y se les pidió que presentaran la documentación necesaria para que el Ayuntamiento pudiera precisar lo conducente dentro de sus facultades, lo cual hasta la fecha no cumplieron.

También hay que destacar que ayer acudieron a realizar una manifestación y rechazaron el diálogo que el Ayuntamiento ofreció en ese momento.

El Ayuntamiento de Mérida reitera su compromiso al diálogo, así como la total transparencia en el manejo de todos los asuntos que pudieran afectar a la ciudadanía y la disposición para dirimir ante las instancias que correspondan cualquier situación como la que hoy reclaman los ejidatarios de Cinco Colonias.