El Ayuntamiento informa: es ‘fake’ la supuesta fuga de un león en Animaya

Publicado septiembre 20, 2020, 2:43 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- El Ayuntamiento de Mérida, a través de la dirección de Servicios Públicos Municipales, afirma que los zoológicos municipales cuentan con sistemas efectivos para el cuidado y vigilancia de los animales que tienen en resguardo, tanto para su bienestar y seguridad, como la de los habitantes de las zonas donde se ubican.

Asimismo, afirma que es falsa una información que ha circulado a través de las redes sociales en torno a la supuesta fuga de un león del Parque Zoológico del Bicentenario “Animaya”.

Señala que el personal a cargo de ése y los otros zoológicos municipales supervisa de manera constante todas las áreas, sin que hasta el momento haya detectado la ausencia o falta de alguno de los animales.

Cabe aclarar que en los 10 años que lleva operando el zoológico, nunca ha ocurrido la fuga de un felino gracias a las medidas que se implementan para el cuidado y seguridad de la fauna que habita en “Animaya”, las cuales cuentan con el registro de la Unidad para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) así como de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Los felinos que habitan en “Animaya” son un tigre, dos jaguares, tres ocelotes, dos tigrillos y tres leones africanos. De estos últimos, uno es el macho llamado Abraham, y dos hembras, Yumma y Ámbar. Todos los felinos cuentan con los marcajes correspondientes (tatuaje y microchip), que acreditan su legal posesión.

El Ayuntamiento pide a la población no caer en pánico y evitar compartir noticias falsas, que contribuyen a crear un clima de zozobra e incertidumbre.

Cabe mencionar que como parte de la seguridad del parque zoológico, el personal que ahí labora está debidamente capacitado y cuenta con todos los conocimientos sobre el procedimiento que se debe llevar a cabo ante alguna emergencia, entre ellos, el protocolo para fugas o escapes emitida por la SEMARNAT, que entre sus acciones considera cerrar todos los accesos, resguardar o desalojar a las personas dentro del zoológico, activar la movilización del personal técnico para la contención química del ejemplar y dar aviso a los vecinos de zonas cercanas para que permanezcan en sus casas mientras se realiza la recaptura del animal fugado.

Dicho protocolo también marca que sólo en caso extremo y como último recurso se debe dar aviso a las autoridades policíacas para que brinden su apoyo en la captura del animal; también se debe elaborar un reporte de la contingencia a las autoridades correspondientes, y emitir boletines oficiales con información fidedigna los cuales se darán a conocer a través de medios de comunicación confiables.