El Ayuntamiento de Mérida fortalecerá las decisiones democráticas en el Municipio

Publicado octubre 15, 2021, 5:25 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

El Municipio es reconocido nacional e internacionalmente por diseñar políticas públicas y programas municipales escuchando a las y los habitantes, en donde esa participación ciudadana nos permite enfrentar los retos de una ciudad en constante crecimiento, aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha.

En sesión de trabajo vía digital realizada con la Fundación Konrad Adenauer en México, Barrera Concha acordó con el representante de ese organismo, Hans Blomeier, definir las bases para firmar un convenio de colaboración que agrupe líneas de acción enfocadas en el desarrollo sostenible del Municipio.

En la exposición sobre los programas en donde interviene la ciudadanía, el Primer Edil presentó cinco líneas de acción que actualmente están desarrollándose en Mérida, las cuales están dando buenos resultados por el interés de las y los meridanos en participar en ellas.

“En Mérida tenemos cinco líneas de acción enfocadas en fortalecer la democracia en la toma de decisiones, estas son intercambio de buenas prácticas en materia de participación ciudadana, la formación cívica y política de jóvenes y mujeres, ambas fomentado la democracia; el intercambio de buenas prácticas y fortalecimiento en materia de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Promoción de la Economía Social de mercado, ambas líneas beneficiando los rubros de economía y sustentabilidad ambiental; y la Promoción de la cooperación intrarregional en materia de migración, programa dirigido a la política internacional”, informó.

Al respecto, Hans Blomeier señaló que Mérida tiene una agenda de trabajo similar a la de la fundación cuyos ejes están dirigidos a democracia, Estado de derecho, economía y sustentabilidad ambiental y política internacional, por lo que el convenio de colaboración beneficiara sin duda a Mérida.

“Será un gusto trabajar con Mérida que es reconocida principalmente por su participación ciudadana y acordar programas que sean prioritarios para el municipio” indicó.

La Fundación Konrad Adenauer es una asociación política alemana que en México trabaja principalmente en el funcionamiento integral del sistema democrático, el fortalecimiento del estado de derecho, la promoción de una economía sustentable con justicia social y la política internacional y de seguridad.

Cabe mencionar, que con el propósito de fortalecer relaciones de colaboración y generar estrategias que aumenten la participación ciudadana, en septiembre de 2019 Hans Blomeier se reunió con el alcalde Renán Barrera, quien manifestó interés de hacer sinergia con el organismo pues con éste se comparten principios y valores relacionados con proteger el municipalismo, como la institución más importante de la sociedad y el motor de la ciudad.

En la reunión, Barrera Concha también propuso, a futuro, trabajar en conjunto con otros presidentes municipales que compartan los retos y la visión que tiene Mérida, para intercambiar experiencias y afinar políticas públicas que sean prioritarias para desarrollar social y económicamente las ciudades.

Además del trabajo que se realiza en la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) que está integrada por 2,400 municipios del país, explicó, queremos compartir experiencias con ciudades que compartan características similares, como número de habitantes y problemas, a fin de colaborar entre todos para la puesta en marcha de políticas públicas que los beneficien de manera simultánea.

“Organizarnos en grupos con intereses en común, no sólo multiplicaría nuestro esfuerzo a nivel nacional, sino que también nos permitiría ser más efectivos como autoridad municipal”, abundó.

Finalmente, dijo que, si los municipios trabajan de manera coordinada en temas comunes que sean de beneficio para sus ciudades y estados, también se estaría trabajando para lograr un mejor país.