El Ayuntamiento de Mérida fomenta la inclusión laboral de personas con discapacidad

Publicado mayo 14, 2021, 3:11 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El Ayuntamiento de Mérida impulsa y fomenta la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito laboral, garantizando así la igualdad de oportunidades para su desarrollo y el ejercicio pleno de sus derechos como integrantes de la sociedad.

En ese sentido el alcalde Alejandro Ruz Castro, acompañado por su esposa, Verónica Cetina Arjona, presidenta del DIF Mérida, entregó un reconocimiento al maestro Eduardo José Gómez Alamilla, quien tiene discapacidad auditiva y se desempeña como asesor de Lengua de Señas Mexicana en el Centro de Atención al Menor con Necesidades Especiales, CAMNE.

Dicha distinción fue entregada en la sala de juntas de la Presidencia Municipal, ante la presencia de la directora del DIF, Susy Pasos Alpuche y Martha Elena Ku Tun, esposa del homenajeado.

En su intervención, el Presidente Municipal reconoció el esfuerzo y la perseverancia del maestro Eduardo Gómez, con 20 años de servicio en el DIF Mérida, donde labora como auxiliar administrativo. Desde el inicio de la contingencia sanitaria también apoya como asesor y ponente en los cursos de Lengua de Señas Mexicana, que la dependencia municipal brinda a la ciudadanía en formato virtual.

“Sin duda es un verdadero orgullo ver cómo una persona se convierte en un ejemplo de vida y superación, aprovechando su condición natural, para apoyar con compromiso, iniciativa y proactividad y mejorar los programas que brindamos a la ciudadanía como es el de Lengua de Señas”, refirió.

A su vez, Eduardo Gómez, con apoyo de Marina Pérez, intérprete de lengua de señas, agradeció la distinción y el reconocimiento por parte del Presidente Municipal.

Asimismo, felicitó al Ayuntamiento por fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito laboral, brindándoles la oportunidad de aspirar a una mejor calidad de vida.

Indicó que su mayor satisfacción es poder compartir sus conocimientos con las personas para que más gente aprenda la lengua de señas y de esta forma haya una verdadera inclusión en la sociedad.

En su turno, Susy Pasos recordó que ante la pandemia por el Covid-19 los talleres, entre ellos, el de Lengua de Señas Mexicana, se adaptaron a la modalidad virtual.

“La participación de Eduardo ha sido invaluable, ya que al ser un hablante natural de esta lengua ha logrado que los alumnos adquieran una mejor experiencia y desarrollo de la competencia lingüística, así como un acercamiento a la comunidad y cultura de las personas sordas”, mencionó.

Agregó que hasta el momento a través del departamento de Atención a Personas con Discapacidad, el DIF Municipal ha impartido 9 cursos de Lengua de Señas Mexicana los cuales fueron dirigidos a empleados del Ayuntamiento, docentes de Educación Especial de la Secretaría de Educación y público en general.

La funcionaria informó que los talleres, han beneficiado a más de 320 personas.

Cabe mencionar que el pasado 10 de mayo, inició un nuevo curso de LSM en formato virtual, dirigido al público en general, con una participación de 56 personas.