El Ayuntamiento de Mérida colabora para una educación en la igualdad y los derechos de niños y adolescentes

Publicado julio 16, 2021, 4:34 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Esta mañana, el alcalde Alejandro Ruz Castro presidió la Segunda Sesión del Consejo Municipal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Mérida 2018-2021 para conocer los avances y resultados que se han alcanzado desde su primera sesión realizada el 22 de julio de 2020.

En la reunión virtual, el Concejal, acompañado de su esposa Verónica Cetina Arjona, presidenta del DIF Municipal, destacó el compromiso de esta administración de realizar acciones de difusión que promuevan los derechos de niñas, niños y adolescentes de Mérida.

El objetivo, precisó, es que conozcan y ejerzan plenamente sus derechos.

“Mérida es una ciudad que cuida y protege a sus niñas y niños, una ciudad que garantiza las condiciones necesarias para que crezcan en paz y armonía, donde se les brindan espacios para que puedan expresarse libremente con sus ideas y propuestas que garanticen su desarrollo integral”, apuntó.

Ante funcionarios estatales, municipales, representantes de asociaciones civiles, maestras, maestros y estudiantes reunidos vía digital, Ruz Castro indicó que en el marco de esta nueva normalidad es importante que la niñez sea consciente que el trabajo en equipo y el diálogo son fundamentales para salir adelante de situaciones difíciles.

Por su parte, las niñas y niños interactuaron de manera espontánea y sencilla con el presidente municipal y su esposa y expusieron los temas que les gustaría abordar dentro del Consejo.

María Fernanda Sarabia Gómez, de la primaria “Nicolás Cámara Luján”, manifestó su interés de que se imparta una plática vía Zoom con un historiador para conocer más sobre los monumentos que tiene Mérida, así como algunas clases de dibujo y papiroflexia.

Sebastián Ramírez Velasco, de la primaria “Sara Buenfil”, dijo que sería importante impartir un taller sobre mediación y una plática virtual con personas con discapacidad para escuchar en voz de ellas experiencias de vida y superación.

Mariana Cocom Tun, de la primaria “Agustín Franco Villanueva”, pidió más pláticas sobre el cuidado ambiental y reciclaje de residuos sólidos.

En la sesión, la secretaria ejecutiva del Consejo y directora del DIF Municipal, Susy Pasos Alpuche, presentó el informe sobre los logros del Plan de Trabajo del Consejo el cual se dividió en cinco propuestas: Atención psico-emocional de las niñas, niños y adolescentes; Formación cultural y actividades lúdicas, Prevención contra violencia hacia las niñas, niños y adolescentes, Atención nutricional de niñas, niños y adolescentes y Educación ambiental en niñas, niños y adolescentes.

“En total se llevaron a cabo 15 acciones entre pláticas y consultas psicológicas y de nutrición, y actividades culturales, lúdicas y recreativas, logrando impactar a 7,126 personas”, informó.

Una acción especial que se desprende de este Consejo, continuó, es la Comisión por la Primera Infancia de Mérida 2018-2021, cuyo objetivo es garantizar a niñas y niños menores de 6 años el ejercicio efectivo de sus derechos a la supervivencia, desarrollo integral, prosperidad, educación, protección, participación y vida libre de violencia, atendiendo las brechas de desigualdad existentes entre estratos sociales, regiones geográficas y géneros, así como la diversidad inherente de cada persona.

En la sesión estuvieron presentes Rafael Pinzón Miguel, en representación de la Fiscal General del Estado de Yucatán; Patricia López Castillo, en representación de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado; Patricia Aké Gamboa, representante de la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán; Silvia Paredes Polanco, regidora de la Comisión de Grupos Vulnerables; Roger Romero Ojeda, en representación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y Diana García Chan, coordinadora del Área Jurídica del DIF Municipal y Secretaria Técnica del Consejo.