El Ayuntamiento brinda capacitación sobre elaboración de repelente orgánico

Publicado abril 29, 2021, 4:39 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Con el fin de brindar las herramientas necesarias a los vecinos de las comisarías para mejorar su calidad de vida, especialmente luego de las afectaciones generadas por la pandemia y por los fenómenos naturales del año pasado, el Ayuntamiento ofrece un taller para la elaboración de repelente natural orgánico.

Esta mañana el alcalde, Alejandro Ruz Castro, supervisó las actividades de ese taller en la comisaría de Xcunyá, en el que participaron diez vecinas y la comisaria, Fidelia May. Esta es la segunda comisaría en la que se ofrece, la primera fue Dzidzilché.

“El objetivo es capacitarlas para elaborar un producto con materia prima que es abundante en la región, como el árbol de neem, y que al provenir de la naturaleza no genera altos costos”, comentó el Primer Edil.

Asimismo, felicitó a las participantes y las exhortó a sacar provecho del taller, compartiendo con sus conocidos el repelente e, incluso, fomentando un negocio con su venta, con lo que también contribuyen a la reactivación económica en la comisaría.

Recordó que, en 2020, luego de las intensas lluvias que afectaron principalmente a las comisarías del norte del municipio, la Unidad de Desarrollo Sustentable detectó la necesidad de organizar talleres que permitieran a los vecinos aprender y desarrollar habilidades que les sirvan a largo plazo, tanto para su hogar como para apoyar su economía.

Dijo que así surgió el proyecto para elaborar repelente orgánico a base del árbol de neem.

A su vez María Couoh Mena, una de las participantes del taller, comento que este tipo de actividades que ofrece el Ayuntamiento es de gran utilidad, especialmente en estos tiempos de pandemia.

“Este taller es una oportunidad para seguir aprendiendo como cuidar mejor de nuestras familias, pero también cómo elaborar un producto que podemos vender para ayudarnos económicamente”, señaló.

“Ahora que viene la temporada de lluvias y salen los mosquitos, siento que es una buena oportunidad para proteger a mi familia y porque no, para emprender un nuevo negocio, con un repelente que además es orgánico y no daña la piel”, expresó.

La directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce, explicó que optaron por el árbol de neem porque abunda en la región y gracias a sus múltiples beneficios muchas personas lo tienen en sus patios o huertas.

Señaló que el neem no perjudica a la fauna auxiliar, es decir, a los insectos que son beneficiosos como lombrices, abejas y mariposas.

Destacó que mediante la elaboración de repelente orgánico a base de neem se busca evitar el uso de agrotóxicos y productos sintéticos que pueda dañar huertos o jardines.

“Este repelente es un producto natural, amigable con el medio ambiente y con la salud de las personas”, indicó.

El producto es de gran efectividad porque el principal activo del aceite de neem es la azadiractina, que tiene acción repelente de insectos plaga y además rompe el ciclo vital de los insectos impidiendo su multiplicación.

Además del aceite de neem, un repelente natural se puede elaborar macerando las hojas y aplicándolas sobre la planta para prevenir o combatir plagas y otras enfermedades.

El neem es biodegradable y no es tóxico para las personas ni para los animales.

En la visita estuvo presente también Aura Loza Álvarez, directora del Catastro Municipal, quien fue la “madrina” de Xcunyá durante la emergencia a causa de las inundaciones del año pasado.