El Ayuntamiento brinda atención integral a las personas con diabetes

Publicado noviembre 13, 2020, 9:20 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

MÉRIDA.- La diabetes es una enfermedad que afecta a miles de meridanos, a quienes coloca en el grupo de riesgo ante el COVID-19 y ante ese panorama cobran especial relevancia los esfuerzos del Ayuntamiento para seguir proporcionándoles cuidados y atención tanto física como emocional, a fin de evitar cualquier complicación que ponga en riesgo su vida, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), que este año tiene por tema “Enfermería y diabetes”, el Concejal recordó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la diabetes se está convirtiendo rápidamente en la epidemia del siglo XXI y en un reto de salud global.

—Yucatán y Mérida en especial registran un elevado índice de personas con ese padecimiento, que requiere de control y monitoreo para evitar desenlaces fatales —señaló.

Recordó que a través del Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (Cemanud) del DIF, las personas que padecen diabetes tienen una oportunidad para alcanzar una mejor calidad de vida gracias a la atención médica integral que ahí les brindan, así como mejores opciones de alimentación necesarias ante ese mal.

—Los servicios y atención que bridamos en el Cemanud, además de ser gratuitos, cuentan con el respaldo de especialistas ya que estamos en constante coordinación con la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste y el Colegio de Nutriólogos, Capitulo Yucatán —mencionó.

Indicó que, como autoridad cercana a la población, el Ayuntamiento contribuye a mejorar la calidad de vida a las personas con diabetes y esto permite también avanzar en la construcción de la Mérida de 10, que brinda siempre mejores opciones a todas y todos sus habitantes.

Por su parte, la presidenta del DIF Mérida, Diana Castillo Laviada, nutrióloga y maestra en el tratamiento de la obesidad, informó que la diabetes no tratada a tiempo deriva en un daño colateral a todos los órganos, por lo que es indispensable crear conciencia y reducir el impacto de la diabetes, que se puede controlar con una dieta saludable, actividad física y medicación adecuada.

Señaló que en la búsqueda de mejores alternativas este año el DIF municipal en colaboración con el Colegio Mexicano de Nutriólogos capítulo Yucatán y la Asociación Mexicana Diabetes en el Sureste, reunieron a un grupo de expertos para hacer conciencia, de una manera educativa, sobre la importancia de la atención a las personas con diabetes y promover la autogestión de la enfermedad, con el fin de evitar complicaciones y mejorar la calidad de vida de los afectados.

Dio a conocer que a través del Cemanud hoy viernes 13, a las 18 horas, se llevará cabo el foro virtual “El profesional de la enfermería en la Diabetes. Colaboración con otras profesiones”, dirigido a estudiantes y profesionales de la salud.

La actividad se realizará con la participación de la doctora Carolina Sánchez Guerrera ED; L.N Diana Beatriz Jiménez Lorenzo ED; L.N Caribe Revilla Velásquez ED y el psicólogo René Emir Buenfil Viera.

El foro tiene el propósito de presentar las experiencias profesionales de las áreas de la salud que atienden a personas con diabetes, destacando principalmente las áreas de nutrición, psicología, medicina y enfermería, lo que permite enriquecer y diversificar tanto puntos de vista, así como áreas de oportunidad para mejorar el tratamiento y educación de las personas que viven con diabetes.

Este mismo día, a las 19 horas, también se llevará a cabo la conferencia magistral “Sistema gastrointestinal y su rol en la regulación del homeostasis de la glucosa”, impartido por la doctora Edna Nava González, N.C.

La ponencia magistral confiere importancia en la actualización académica continua que proporciona este espacio en quienes trabajan con personas que viven con diabetes o que se encuentran en riesgo de desarrollarla.

Las actividades son abiertas al público y podrán seguirse a través del link https://forms.gle/nc7mv6psiovqWzre8 previo registro. El cupo es limitado.

El domingo 29 de noviembre se realizará la carrera virtual con causa de 6 a 11 de la mañana. Las inscripciones para la carrera virtual serán mediante la plataforma Dashport, el costo por participar es de 200 pesos.

Cabe destacar que el DIF municipal mantiene acciones específicas de atención a la diabetes como es el caso del programa Educación en Diabetes “A 7 pasos del Control”, que proporciona educación integral y gratuita a las personas que viven con diabetes a través del autocontrol del padecimiento, evitando complicaciones y mejorando su calidad de vida, economía e integridad familiar.

Sin embargo, debido a la contingencia epidemiológica por COVID19, el programa proporciona atención de forma virtual. De julio a la fecha se han proporcionado 240 atenciones individuales por profesionales de la medicina, nutrición, psicología y una educadora en diabetes.

Además, se han proporcionado 42 sesiones educativas grupales para capacitación en temas de diabetes. Este programa iniciado en el año 2015 ha permitido la atención a más de 500 personas que viven con diabetes. De ese total 170 personas han finalizado con éxito el programa; actualmente tiene 128 beneficiarios activos.

Al mes proporciona alrededor de 30 sesiones educativas grupales y 150 consultas individuales de las áreas de enfermería, nutrición, psicología y medicina al mes. Así mismo, se realizan 155 mediciones de glucosa y 20 orientaciones alimentarias.

Las inscripciones al programa son permanentes, en el correo de atención [email protected]