El apagón de Santos Inocentes, por un desbalance de interconexión: CFE

Publicado diciembre 28, 2020, 5:27 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó este lunes que los recientes apagones registrados en diversos estados del país se debieron a un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional.

“Hoy, 28 de diciembre a las 14:28h (Hora Centro) se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 MW, por lo que se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor”, indicó el centro en su cuenta de Twitter.

El Cenace y la CFE trabajan de manera coordinada en el restablecimiento del servicio, indicó la dependencia.

La capacidad instalada en operación en el país es de 80,000 MW, de acuerdo con información de la Secretaría de Energía actualizada a mayo de 2020. Por esto, 7,500 MW representan casi el 10 por ciento de la capacidad de México.

Por otro lado, la CFE indicó que a las 14:29 horas de este día “salieron de operación 10.3 millones de usuarios a causa de una baja frecuencia en todo el territorio nacional, esto a causa de salidas de centrales de generación”.

En tanto, a las 14:52 horas comenzó el restablecimiento de usuarios afectados, añadió la comisión.

Además, hasta las 15:30 horas se ha restablecido el suministro eléctrico a 4.7 millones de usuarios, lo cual representa un 45 por ciento de avance, puntualizó la CFE.

Las afectaciones se resintieron en la Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo, Veracruz, Jalisco, Quintana Roo, Nuevo León, Oaxaca, entre otras.

En el caso de Yucatán, hubo reportes de que el apagón de Santos Inocentes se registró en Mérida, Progreso, Tinum, Pisté, Kinchil y Hunucmá.