El Alcalde Renán Barrera promueve el intercambio económico entre Mérida y Cuba

Publicado noviembre 15, 2022, 7:54 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

En la inauguración del Pabellón de México en la Feria Internacional de La Habana 2022, se destaca la participación de las empresas yucatecas.

El Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, participó en la inauguración del Pabellón de México en la Feria Internacional de La Habana 2022, donde destacó que el hermanamiento histórico con las ciudades de Cuba permitirá fortalecer las cadenas comerciales de ambas localidades.
En la ceremonia protocolaria que se realizó en La Habana, el Presidente Municipal aseguró que la promoción comercial se verá fortalecida con esta actividad que congregó a las empresas yucatecas a exponer la calidad de sus productos y servicios en el ámbito internacional, además que representó una oportunidad para estrechar lazos con los responsables de la distribución de los productos cubanos.
Acompañado del Embajador de México en Cuba, Miguel Díaz Reynoso; en representación del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, acudió Gerardo Díaz de Zavala; Rodrigo Malmierca, Ministro del comercio exterior y la inversión extranjera de Cuba; Eloy Álvarez, Ministro de Industria de Cuba; y Juan Carlos García Granada, Ministro de Turismo de Cuba; Barrera Concha recordó los lazos históricos que existen con Cuba además de los proyectos culturales compartidos donde han participado los talentos cubanos y yucatecos.


En esta actividad, el Presidente Municipal encabezó la delegación de empresarios yucatecos como la exportadora Expo Mayab, la línea naviera Naviyuc, PYP del Caribe, Paragua de la Península S.A. de C.V., Hidrogenadora Yucateca, Pinturas Gamex, Acualim, entre otras.
“Gran parte de las actividades que tenemos en México y Cuba se han reactivado después de la pandemia, como este Pabellón dentro de la Feria Internacional, que busca fortalecer las relaciones comerciales e industriales entre los dos países, en la cual participan empresarios y emprendedores mexicanos”, expresó el Alcalde de Mérida.
Por su parte, Díaz Reynoso agradeció el apoyo del Embajador Pedro Núñez Mosqueda, del Gobierno de Cuba y las autoridades yucatecas por materializar este encuentro que acercará e integrará a los empresarios de ambos países.
“Es de interés para los gobiernos de ambos países acercar al sector empresarial, siendo este espacio el motivo ideal para actualizar la agenda normativa de Cuba de cómo se está abriendo y modernizando para recibir a los empresarios de otros países como México”, abundó.
Indicó que la actividad empresarial en Cuba está dando frutos gracias a la perseverancia de los empresarios mexicanos quienes han encontrado oportunidades para seguir impulsando el crecimiento de la economía mexicana en Cuba.
A raíz de la invitación de la Secretaría de Relaciones Exteriores para participar en la Feria Internacional de La Habana 2022, el Presidente Municipal sostuvo una reunión de trabajo en la Embajada de México para presentar alternativas que fortalezcan la promoción comercial de los productos yucatecos.


En la reunión, el Alcalde resaltó que Mérida cada día crece en materia de conectividad con una oferta de 24 vuelos semanales en seis rutas internacionales, 158 vuelos semanales en nueve rutas nacionales y cinco vuelos semanales directos a La Habana.
En la presentación de esta propuesta de sinergias de promoción comercial, recordó que es posible crear agendas conjuntas, como se da en las actividades culturales, donde Cuba ha participado en los principales eventos que se realizan en Mérida como la presentación del Grupo Síntesis en la Noche Blanca efectuada en mayo, Rey Vikingo en La Víspera en octubre pasado, también estuvo el Coreógrafo Eduardo Blanco en La Noche Blanca de octubre con el Flash Mob Nuestra América, con 250 bailarines, el cantante Ernesto Blanco, precedido de su éxito en la Fábrica de Arte Cubano, entre otros.
Apenas hace unos días, abundó, del 3 al 5 de noviembre, se realizó en esta ciudad, el programa “Mérida en La Habana”, que atrajo tanto a cubanos como a visitantes y fue una importante muestra artística que remarcó nuestras fortalezas en este ámbito.
Finalmente, dijo que la presentación de las actividades culturales conjuntas son una muestra del trabajo colaborativo y la voluntad de los gobiernos mexicanos y cubanos de tender lazos para continuar la promoción de las diferentes fortalezas que existen en cada país, lo cual impulsará el desarrollo económico desde diferentes frentes.