El Alcalde Renán Barrera invierte más recursos en el sur para el desarrollo equitativo del Municipio

Publicado noviembre 03, 2022, 6:56 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 8 mins

El Presidente Municipal supervisa los trabajos de rehabilitación del parque de Cinco Colonias.

Como parte de su compromiso de continuar con el rescate de los espacios públicos, el Alcalde Renán Barrera Concha multiplica las inversiones en el sur de la ciudad para mejorar la infraestructura urbana, fomentar la participación ciudadana, la sana convivencia familiar y procurar el desarrollo equitativo en el Municipio.
En el recorrido de supervisión de los trabajos realizados en el parque de Cinco Colonias, el Presidente Municipal informó que las y los vecinos intervinieron en el proyecto de rehabilitación a través del Programa de Diseño Participativo de Espacios Públicos, en donde seleccionaron las áreas que serían transformadas en zonas de esparcimiento y deportiva para todas las edades.


“Buscamos que la comunidad se apropie del espacio y que todas y todos tengamos la oportunidad de opinar con respecto a lo que va a pasar en nuestra colonia, porque somos una autoridad municipal que no trabaja de manera unilateral, sino que escuchamos a toda la población para atender sus necesidades”, expresó.
Acompañado de las y los vecinos, así como de las y los directores María José Cáceres Delgado, de Desarrollo Social, David Loria Magdub, de Obras Públicas, José Collado Soberanis, de Servicios Públicos Municipales, Edgardo Bolio Arceo, del Instituto Municipal de Planeación e Ignacio Gutiérrez Solís, de Gobernación, Barrera Concha explicó que gracias al cumplimiento oportuno de las contribuciones fiscales es posible que el Ayuntamiento planifique con anticipación obras y servicios para apoyar a los grupos vulnerables del Municipio.


“La participación vecinal fomenta el sentido de identidad y la seguridad ciudadana. Y este es uno de los 24 espacios públicos que estamos realizando bajo el esquema de diseño participativo, donde agradecemos la generosidad de los vecinos al participar en la toma de decisiones junto con el Ayuntamiento”, refirió.
En su mensaje, el Alcalde aseguró que la Comuna está en constante modernización para ampliar y renovar la infraestructura del Municipio, a fin de continuar brindando servicios públicos de calidad a través de nuevas unidades vehiculares que permiten reforzar y eficientar el trabajo diario para el mantenimiento y rehabilitación de calles y espacios públicos.
“Como ustedes pueden ver, hoy estamos estrenando la grúa de brazo de 20 metros la cual estamos poniendo al servicio de la ciudadanía para que sigamos atendiendo con rapidez los reportes que realizan a través de nuestros canales de comunicación como son Ayuntatel (9999244000) y redes sociales”, indicó.


Por su parte, las vecinas agradecieron al Primer Edil por atender las necesidades de las colonias y por continuar trabajando para rescatar los parques de las colonias y comisarías de Mérida.
“Es algo que nos hacía mucha falta porque aquí es un espacio donde viene mucha gente de todas las edades y de colonias cercanas a hacer ejercicio o convivir, por eso agradecemos a Renán Barrera que los trabajos de rehabilitación de parques lleguen hasta nuestra colonia”, expresó María Luisa Kumul Molina.
Cristina Aguilar Cauich reconoció el interés del Alcalde por realizar obras en las que se escucha la voz de la población, ya que de esa manera los trabajos se realizan de acuerdo a las necesidades de las y los vecinos que viven en esa colonia.
“Me gustó mucho que nos hayan tomado en cuenta a la hora de realizar el proyecto porque todos nos reunimos para aportar ideas y que se haga a nuestro gusto y necesidades. Muchas gracias a nuestro Presidente Municipal por escucharnos”, dijo.
Hilda Dzul Pérez platicó que desde hace más de 40 años que el parque no había sido rehabilitado, por ese motivo agradeció a Barrera Concha por realizar dicha obra la cual le dará mejor imagen urbana y mayor seguridad a la zona.
“Contentos de que remodelen de forma integral el parque, porque anteriormente solo le hacían trabajos pequeños, eso es algo que le vamos a agradecer mucho a nuestro Alcalde porque va a quedar bien iluminado lo que hará que la colonia quede más bonita”, comentó.
Por su parte, Bolio Arceo explicó que en el proceso del diseño del espacio público se realizaron tres sesiones en las que participaron 56 personas, de las cuales el 73% fueron mujeres y 27% hombres, quienes determinaron las acciones prioritarias como fueron la redistribución de espacio, ampliación del área deportiva, remodelación del área infantil y demolición de áreas en desuso.
En su intervención, Loria Magdub expuso que el área intervenida tuvo una inversión de tres millones 699 mil 829.62 pesos provenientes del Ramo 33, que fueron utilizados para trabajar en una extensión de 1,869.58 metros cuadrados, lo cual representa un beneficio para 4,877 habitantes de Cinco Colonias, Mercedes Barrera, María Luisa, Brisas del Sur y Santa Rosa.
Los trabajos que se realizan en el parque está la demolición del piso y las bancas, el desmantelamiento de postes, bancas de madera, luminarias, malla ciclónica, juegos infantiles de herrería, así como el cableado existente, cimiento de mampostería con su respectivo acabado y pintura para las nuevas áreas como son andadores, plaza, picnic, infantil, media cancha de usos múltiples y rampa skate.
Además, se colocará el pasto sintético en el área infantil, nuevo mobiliario y la nueva señalética, así como bancas, botes de basura, estacionamiento para bicicletas, aparatos para ejercicio, mesas de picnic, juegos infantiles.
Por último, se realiza la colocación de luminarias para el nuevo alumbrado del parque y canchas, mantenimiento a la caseta para el sistema de riego y la instalación de la bomba sumergible y pasto en rollo para concluir con la limpieza final de la obra.