El Alcalde Renán Barrera implementa estrategias que acerquen los programas municipales a la población que más lo necesita

Publicado septiembre 20, 2022, 3:37 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

Inician las Mesas de Atención “Más cerca de ti” para solicitar un apoyo de mejora de vivienda en las colonias y comisarías.

Comprometido con el bienestar de las familias meridanas y la creación de oportunidades que dignifiquen la vida de quienes más lo necesitan, el Alcalde Renán Barrera Concha promueve estrategias y acciones que acerquen los servicios básicos a todas y todos los habitantes del Municipio.
Con la apertura de la nueva jornada del programa “Más cerca de ti”, el Presidente Municipal recordó que esta estrategia se creó desde 2019 con muy buenos resultados, porque permite aproximar a la población vulnerable las mesas de registro para participar en el proceso de selección para ser beneficiaria o beneficiario de las acciones de vivienda.
“En esta administración hemos buscado crear herramientas que permitan a la ciudadanía que más lo necesita acceder de manera rápida a nuestros programas que tienen como objetivo atender las necesidades más apremiantes de la población”, continuó.
El programa de Mejora de Vivienda, abundó, es una de nuestras líneas de acción que nos permite brindar un patrimonio digno a las familias que más requieren de este apoyo, porque una de las prioridades de este gobierno es crear oportunidades para toda la población y otorgar un espacio digno donde las familias pueden habitar de manera cómoda y segura.
Barrera Concha informó que de acuerdo a los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en Mérida (2020) hay 995,129 habitantes distribuidos en 303,783 viviendas.
De estas viviendas 1,474 cuentan con al menos una pieza con piso de tierra, 1,189 con al menos una pieza con techos precarios y 3,509 viviendas carecen de sanitario o excusado.


“Así durante el pasado trienio 2018-2021 se realizaron 4,556 acciones de vivienda beneficiando a 16,401 personas de 3,796 familias en colonias y comisarías de Mérida”, expuso.
El Presidente Municipal comunicó que para continuar con la labor de llevar más apoyos a la población desde el pasado 19 de septiembre y hasta el 30 del mismo, se presentó la convocatoria para que las y los habitantes participen en el operativo para la identificación e incorporación de beneficiarios al Plan Municipal de Vivienda a través de las Mesas de Atención, en las que las y los interesados en recibir un apoyo podrán informarse de este programa, hacer sus solicitudes y darle seguimiento a las mismas.
Por su parte, la directora de Desarrollo Social, María José Cáceres Delgado, explicó que el objetivo de este proceso es identificar los hogares en condición de pobreza moderada o extrema que habiten una vivienda y que carezcan de piso y/o techo firme y/o sanitario o excusado en las comisarías y zonas de Alta Prioridad (ZAPS) del Municipio de Mérida.
Indicó que la intención de este proyecto es tramitar alrededor de 200 solicitudes, realizar alrededor de 320 acciones de vivienda, distribuidas en sanitarios, techos, suministro de biodigestor y pisos firmes.
Las Mesas de Atención están especialmente diseñadas para atender a la población vulnerable, por esa razón se distribuirán por días las zonas de registro en las comisarías y colonias de la ciudad.
Las Mesas de Atención están instaladas en las de comisarías Cholul, Sierra Papacal, Yaxnic, Xcanatún, Dzununcán, San José Tzal, Oncán, Tamanché, Komchén, Molas, Temozón Norte y Tahdzibichén.
En el caso de las colonias las sedes son el Instituto Municipal de la Mujer Sur (Calle 88-A Número 311-D entre 141 y 143, Col. Emiliano Zapata Sur I y II), Centro de Desarrollo integral Xoclan Susulá (Calle 130 S/N x 67 a y 69 Col. Xoclán Susulá), Centro de Superación Integral de San José Tecoh, (Calle 151 S/N por 68 y 70, Colonia San José Tecoh), Módulo Médico. Plan de Ayala Sur (Calle 50 B s/n x 95 y 97 Col. Plan de Ayala Sur) y Centro de Superación Integral de Manuel Crescencio Rejón (Calle 25 No. 318 por 24 y 24 A Colonia Manuel Crescencio Rejón).
Cabe mencionar que en la actual administración se realizaron 167 tomas domiciliarias beneficiando a 256 personas de 170 viviendas y 1,892 acciones de vivienda que han beneficiado a 6,253 personas en las diferentes colonias y comisarías del Municipio.
Anualmente en promedio se gestionan más de 1,800 solicitudes de los distintos apoyos, de los cuales 8 de cada 10 son elegibles por que cumplen con todos los requisitos para obtener el apoyo.
Finalmente, las y los interesados pueden consultar los requisitos y las bases para acceder a este registro, así como los días y horarios de las mesas en las redes oficiales del Ayuntamiento de Mérida y en la página www.merida.gob.mx