El Alcalde Renán Barrera fortalece la vida democrática en el Municipio

Publicado noviembre 11, 2022, 6:30 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

El Ayuntamiento de Mérida y Tribunal Electoral del Poder Judicial signan convenio de colaboración en materia de justicia electoral.

En el Ayuntamiento de Mérida emprendemos gestiones con distintos órdenes de gobierno para impulsar la profesionalización de nuestros servidores públicos, fomentar su eficiencia y eficacia en la gestión pública, que nos permita ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía, aseguró el Alcalde Renán Barrera Concha.
En la ceremonia protocolaria que se realizó en la Sala de Presidencia del Palacio Municipal, el Presidente Municipal y el Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe de la Mata Pizaña, presidieron la firma de un convenio de colaboración académica entre el Ayuntamiento de Mérida y el referido órgano jurisdiccional, a fin de brindar conocimientos y habilidades en materia electoral a empleados municipales para brindar a la sociedad un servicio más profesional y de mayor calidad.
Esta firma de convenio contó con la presencia de la Dra. Gabriela Ruvalcaba García, directora de la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; el Abogado Alejandro Ruz Castro, secretario municipal y la Magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, Lissette Guadalupe Cetz Canché, quienes fungieron como testigos de este convenio.


En su mensaje, el Alcalde Renán Barrera mencionó que esta primera colaboración con el Tribunal Electoral, además ser histórica para Mérida, fortalecerá la vida democrática del Municipio, al contar con funcionario municipales mejor preparadas en materia de justicia jurídica electoral.
“Independientemente de cualquier regla o norma, cuando existe orden y existe el conocimiento de ese orden. Creo que todos podemos vivir en mundo con mayor certidumbre, en donde sabemos que se puede sancionar lo que se viola y que también se puede lograr que tengamos una vida más certera a través de las normas y la norma electoral no es la excepción”, subrayó.
El evento también contó con la presencia de Moisés Bates Aguilar, Consejero Presidente del IEPAC (Instituto Electoral de Participación Ciudadana); Jesús Cadena Alcalá, Secretario de Apoyo de la Escuela Judicial Electoral, los regidores Rafael Rodríguez Méndez y Ana Gabriela Aguilar Ruiz, integrantes de la Comisión Permanente de Gobierno e Ignacio Gutiérrez Solís, director de Gobernación.
En su intervención, la Dra. Gabriela Ruvalcaba García, directora de la Escuela Judicial Electoral, enfatizó que los resultados que se obtienen de una colaboración interinstitucional, siempre son sólidos y constructivos.


Mencionó que ante los desafíos que enfrenta país en materia electoral, la labor del tribunal electoral de vuelve determinante en muchos ámbitos, de ahí que el objetivo de este posgrado es difundir la cultura democrática a través de la formación de profesionales que cuenten con conocimientos y habilidades sobre la función electoral, la tutela de los derechos humanos y valores que favorecen la vida democrática.
“México necesita personas preparada involucradas en temas especializados con una visión humanista, constitucional y defensora de los derechos humanos comprometidas con las instituciones para cuidar la correcta y justa aplicación del derecho electoral”, expresó.
Ruvalcaba García explicó que el convenio de colaboración permitirá establecer las bases específicas para seleccionar un máximo de veinte personas del Ayuntamiento con igualdad de oportunidades, para que cursen la Maestría en Derecho Electoral que imparte el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a través de la Escuela Judicial Electoral.
La maestría que se impartirá gratuitamente en formato virtual, tendrá una duración de 15 meses y cuenta con validez oficial para ese nivel.
Cabe señalar que Institución educativa tiene especialidad en tareas de formación, investigación, capacitación y difusión en la materia electoral, perteneciente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Asimismo, cuenta con una amplia oferta educativa que abarca programas de posgrado (doctorado, maestrías, especialidades, diplomados), cursos (de capacitación y actualización), eventos académicos (seminarios, conferencias, talleres), además de generar y gestionar investigación especializada en la materia jurisdiccional electoral, así como coordinar obras editoriales.