El agua, una prioridad para los candidatos del PRD en Yucatán

Publicado abril 17, 2018, 11:26 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Yucatán es una de las entidades con mayores reservas de agua, sin embargo, se encuentra en último lugar en el tratamiento de las aguas residuales, por lo que es necesario crear infraestructura e impulsar una cultura del cuidado del vital líquido.

Los candidatos a la Gubernatura y la Alcaldía de Mérida, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Zavala Castro y Jazmín López Manrique, respectivamente, ofrecieron conferencia de prensa para advertir del riesgo que existe para las próximas generaciones ante la actual falta del cuidado del agua, el derroche y la contaminación.

En declaraciones por separado, los aspirantes perredistas mencionaron que es grave el problema de la falta de infraestructura para el tratamiento de agua de aguas negras, así como la contaminación de los mantos acuíferos que afectan la disponibilidad suficiente y oportuno para las comunidades rurales.

De formación científica, con doctorado en investigación biológica, Zavala Castro puntualizó que el problema es mayor por la presencia detectada de residuos de plaguicidas y el glifosfato tanto en mantos freáticos como en cenotes, lo que constituye, dijo un factor de prevalencia de casos de cáncer tanto en niños como en mujeres, ya que se ha detectado la presencia de estas sustancias incluso en la leche materna.

Expuso que en caso de ser favorecido por el voto impulsará una revisión de las normas y reglamentos sobre la disposición de aguas residuales por parte de la industria e indicó que favorecerá la construcción de infraestructura para el tratamiento de aguas negras.

Tanto Zavala Castro como López Manrique coincidieron en que promoverán de manera intensa una cultura del cuidado del agua en todos los niveles de la población.

Alejandro Cuevas Mena, dirigente estatal del PRD, mencionó a su vez que las campañas de los candidatos de su partido continúan con buen ritmo y previó posibles triunfos en 40 municipios dada la presencia y calidad, según él, de sus 69 aspirantes alcaldes, además de los que buscan diputaciones locales y federales.

Planteó que con apenas poco más de tres millones de pesos los candidatos del PRD despliegan su campaña de contacto y cercanía con la gente, pero se quejó la inequidad en medios electrónicos de comunicación.

Cuevas Mena también indicó que aunque el candidato del PAN a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, tenga el respaldo del PRD nacional, en Yucatán van sólo con Jorge Zavala ya que consideró a Mauricio Vila Dosal, del PAN, y Mauricio Sahuí Rivero, del PRI, como “hechos de la misma costura”.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.