El 90 por ciento de los alimentos dependen de las abejas

Publicado agosto 14, 2018, 10:38 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

El Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas fue presentado en el Senado de la República, con el objetivo de integrar y sistematizar información para el diseño de políticas públicas dirigidas a su preservación y al impulso de la apicultura y el desarrollo sostenible.

El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, explicó la importancia de la polinización de las abejas y destacó que 90 por ciento de los alimentos dependen de ella, así como buena parte del forraje para el ganado.
Jezarela López Aguilar, directora de Análisis y Gestión del Subsistema Nacional de Información Geográfica, Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial y Urbano, refirió que el Atlas es el resultado de un esfuerzo conjunto con los poderes Legislativo y Ejecutivo, así como de organizaciones civiles para reconocer la importancia de las abejas en la producción de cultivos, frutas y hortalizas.

Este instrumento, precisó, tiene el objetivo de integrar información para el diseño de políticas públicas para la preservación de dichos insectos, el impulso de la apicultura y el desarrollo sostenible.

Javier Aguilar Lara, director de Soluciones Geoespaciales del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), indicó que este año la producción de miel en el país es de 57 mil toneladas y su valor asciende a dos mil millones de pesos.

Mencionó que los mayores productores de miel en el país son Jalisco, Chiapas, Veracruz, Yucatán y Oaxaca, y se exporta a más de 26 países, siendo Alemania y Estados Unidos los principales consumidores.

En su turno, Francisco Javier Jiménez Nava, director general adjunto de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), explicó que el Atlas es una herramienta que permitirá al sector apícola identificar la situación de esta actividad y las especies de abejas.

Puntualizó que se trata de un producto de amplio acceso que se encuentra en un formato legible en Internet y contiene un atlas digital que usa una plataforma institucional, para que la información que contiene pueda ser actualizada día con día.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.