El 2018, un año trágico para los niños en Yucatán

Publicado septiembre 17, 2018, 12:17 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 12 mins

A lo largo de este año han ocurrido numerosos incidentes en los que niños son los protagonistas o han estado involucrados. Lamentablemente algunos casos han acabado en tragedias.

En gran parte de estos accidentes la causa es el descuido de los padres o quienes están a cargo de los menores.

Desafortunadamente en este recuento también hay casos de abusos sexuales, pero también hay suicidio que causó conmoción por la forma como sucedieron los hechos.

A continuación expones los hechos de manera cronológica desde principios de año hasta lo que va a la fecha.

En enero, un niño de 12 años se suicidó en su cuarto, ahorcándose con una corbata que colocó en la base de una cama, sucedió en el fraccionamiento El Roble de Kanasín, causó gran conmoción y es de los pocos suicidios de menores en el estado.

En febrero una menor fue jaloneada por unos monos, la niña de cinco años estaba en el zoológico La Reina, en Tizimín, con unas galletas en la mano, y al entrar al pasillo de los primates éstos la jalonearon para quitárselas, resultando con raspones y un buen susto. Su mamá no se había dado cuenta porque estaba con el celular.

En marzo, una niña de 10 años fue violada en Muxupip por un familiar, el sujeto aprovechó que estaba sola en su casa, se acercó a ella y la obligó quitarse la ropa. Ella se negó, pero el sujeto usó la fuerza y la violó, amenazándola con hacerle daño a ella y a su mamá. El sujeto fue detenido.

En abril registró la muerte de un niño de 12 años al explotar un predio donde se elaboran juegos pirotécnicos, el menor falleció calcinado, resultando también seis lesionados.

En mayo una niña “murió dos veces” pues primeramente sus padres la descuidaron y la encontraron flotando en una piscina, la sacaron y la llevaron al IMSS de Conkal, donde se negaron a atenderla, pese a que la menor no había muerto, por lo que la trasladaron en una ambulancia donde lograron reanimarla, pero al llegar al Star Médica la menor perdió la vida.

En otro caso, un niño de cuatro años se atoró en el protector de una ventana. Mientras jugaba, introdujo su cabeza entre los barrotes metálicos y ya no pudo salir, entonces comenzó a gritar y su hermana al verlo no supo que hacer y llamó emergencias. Al lugar llegaron bomberos que cortaron los barrotes y liberaron al niño. Sucedió en San Antonio Xluch, en el sur de Mérida.

Lazado en una corrida de toros

Otro niño, vendedor de algodones fue lazado por error en una corrida de Chumayel. Cuando los vaqueros lazaban al toro, una cuerda “lazó” el pie del menor, cayendo de una altura de dos metros, sufriendo golpes y hematomas, después fue llevado a la comandancia municipal donde lo entregaron a sus familiares.

En junio un pequeño de cinco años se ahogó en un balneario de Lindavista, el menor iba con sus padres, que perdieron de vista al niño y se pusieron a buscarlo, hasta que otro visitante lo vio en el fondo de una piscina y lo sacó, fue llevado a un hospital, donde se confirmó su muerte.

En Dzilam González un menor de 10 años fue tirado por un caballo y aplastado por el mismo, mientras lo montaba, el caballo relinchó ocasionando el accidente, el menor fue trasladado al Hospital O’Horán y resultó con fractura en el brazo izquierdo y en el cráneo.

En Umán, el alcohol ocasionó la muerte de un bebé de año y medio debido a un choque entre mototaxis. Un mototaxista alcoholizado colisionó con otro, resultando que el menor saliera disparado, estampándose en el piso. Fue trasladado al IMSS de Umán donde confirmaron el deceso del menor que resultó con traumatismo craneoencefálico.

En julio una pareja fue detenida ya que durante tres años abusó de una niña de 12, en Kanasín. Los hechos comenzaron en 2015, el sujeto la violaba solo y en ocasiones con su pareja, los actos se repitieron en nueve9 ocasiones en diversas fechas, la mujer participó en cinco.

Ese mismo mes un accidente en la carretera Buctzotz-Tizimín, cobró la vida de una adolescente de 16 y una niña de 12, mientras iban por la carretera, la mamá, que manejaba el auto, perdió el control y se salió del camino, estrellándose contra un árbol. La adolescente pereció al instante y la niña falleció días después.

En otro hecho, en Peto, un niño de 10 años fue atacado por un pitbull, que le ocasionó una herida en la oreja, el pequeño caminaba por la calle cuando de la nada el perro lo atacó, afortunadamente no recibió más heridas y la dueña del can se comprometió a pagar sus curaciones.

Foto: Megamedia

En Progreso, un menor de seis años, originario de Chiapas, resultó con traumatismo craneoencefálico después de ser atropellado por un auto que se dio a la fuga. El niño fue atendido por paramédicos de la SSP y trasladado a la T-1, reultando además con fractura de tibia y peroné en la pierna izquierda.

Para fines de mes, una niña de cinco años resultó con quemaduras químicas tras colocarse un protector solar de las Farmacias Similares “Doctor Simi”, ya que tuvo una reacción adversa que le generó quemaduras, ampollas y 40 grados de fiebre. La Farmacia pagó sus curaciones.

Agosto dejó también uno de los casos más dramático del año. El caso de la niña de seis años de Tahdziú que fue violada, asesinada y golpeada después de haber fallecido. La niña no llegó a su casa y los familiares no le dieron importancia ya que pensaron que se quedó en casa de su tía, al reportarla como desaparecida, fue hallada en el interior de un pozo días después. El culpable fue identificado y ya se encuentra preso, la familia del agresor fue expulsada de la población.

En la colonia El Roble, una niña de dos años recibió una descarga eléctrica, al pararse sobre un charco, mientras su mamá lavaba, la menor agarró la extensión de la lavadora y recibió la descarga. Fue trasladada al hospital Juárez del IMSS, afortunadamente no sufrió lesiones severas, ya que fue una descarga menor.

En Valladolid un niño de cinco años se extravió por unas horas, al salir a buscar a su abuelita caminó varias cuadras, hasta que llegó a un Baratodo y se detuvo para mirar los juguetes, donde estuvo un más de una hora, hasta que una mujer policía se dio cuenta y se acercó para preguntarle. El niño fue devuelto a sus familiares.

En un hecho poco común, un niño de cinco años resultó con una herida de bala en el costado derecho del abdomen cuando se le ocurrió colocar proyectiles en una válvula de gas de un automóvil para golpearlo contra el piso, lo que ocasionó que los proyectiles salieran disparados lesionando al menor. Por fortuna solo fue un rozón que no pasó a más.

En Tizimín falleció un menor de 12 años, debido un conductor alcoholizado perdió el control de su vehículo proyectándose hacia la banqueta, atropellando a cinco niños. El conductor intentó darse a la fuga, pero fue detenido por los vecinos que lo entregaron a la policía.

Este mes de septiembre, los abusos continúan, pues un sujetó alcoholizado agredió a una menor de cuatro años en Kinchil que se encontraba en la puerta de su casa, los vecinos al percatarse sometieron al sujeto y lo entregaron a las autoridades.

La semana pasada, en Cansahcab, falleció una niña de nueve años a causa de la caída de un muro, sus padres al percatarse de que no se encontraba salieron a la parte posterior del predio, donde encontraron a la niña inconsciente a un costado de un muro de piedra y sobre el pecho tenía un pedazo de concreto. Los padres la llevaron al IMSS de Cansahcab donde confirmaron el deceso.

Este domingo, al concluir el desfile de Independencia en Chemax, dos estudiantes menores de edad resultaron lesionados tras atacados a cuchillazos por un adolescente de 14 años.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.