EL 100 POR CIENTO DEL CRÉDITO APROBADO AL AYUNTAMIENTO SE DESTINARÁ A OBRA PÚBLICA

Publicado julio 01, 2022, 7:08 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, dio a conocer que el 100 por ciento de financiamiento de 350 millones que fue aprobado recientemente por el Congreso del Estado, será destinado a obra pública productiva en la ciudad.

El edil resaltó el ejercicio realizado, donde existió el interés de prácticamente todas las bancadas de escuchar y al final tomar una decisión objetiva, razonada y pensando por el bien de la capital yucateca por encima de sus partidos.

“Contento por la forma como se abrió la posibilidad de platicar con regidores, legisladores y sociedad civil, el tema del financiamiento va a llegar a palanquear mucho más rápido la recuperación económica de Mérida. Es una inyección a empresas yucatecas, personas que tienen empleos en estas compañías y viene también a darle una mayor y mejor infraestructura a la ciudad”, indicó.

“El 100 por ciento es para obra pública productiva, tenemos varios proyectos, está el Mercado de San Benito, la remodelación del área del comedor, una zona muy importante que aplicará unos 30 millones de pesos. Otros 45 millones en espacios públicos que presentaremos en su momento y alrededor de 270 más para repavimentación de calles y construcción de vialidades, así como mantenimiento de aceras, básicamente en el centro de la ciudad, parte cercana a la periferia”, agregó.

Asimismo, Barrera Concha informó que el Ramo 33 se encargará de comisarías, zonas y polígonos de alta marginación, pero el proyecto es tener una mejor movilidad en Mérida.

“Estamos esperando que el Diario Oficial del Gobierno del Estado publique lo ya aprobado por el Congreso, vendrá un proceso administrativo a cargo de la Secretaría de Hacienda, ellos lanzan la convocatoria, es un concurso de también las mejores condiciones financieras de los bancos. Eso llevará alrededor de 30 días y posteriormente nos entregarán las propuestas que analizaremos y vamos a escocer la mejor”, afirmó.

“Si todo sale bien en tiempo y forma, calculamos que sea a mediados de octubre cuando podamos iniciar los procesos de licitación para las obras públicas”, añadió.

Por tal motivo, el alcalde consideró que la decisión de los diputados deja de manifiesto el compromiso con la ciudad.

“Somos uno de los cuatro municipios con mejores finanzas, sanas, cero deudas, resultado de un nivel de transparencia importante, en ese sentido creo que cuando hay una institución financiera y requiere respaldo para poder llevar a cabo sus proyectos, no solamente es necesario sino también recomendable. Este tema viene a apalancar proyectos de futuro a presente y nos permite recuperar dos años perdidos durante la pandemia que generó una debacle en materia de infraestructura y de ingresos”, expresó.

Por otro lado, Barrera Concha recordó el proyecto de La Plancha, específicamente coordinador por el Gobierno Federal con el estatal, pero donde el municipio igualmente podrá aportar.

El edil reiteró que está la idea de unir la ex estación de ferrocarriles con el Paseo de Montejo, a través de la calle 47; además de conectar también Santa Ana con la calle 60 y la misma 60 a su vez con la Plaza Principal, en un circuito turístico y gastronómico.

“A nosotros nos han solicitado la donación por parte del ejército del Parque Artículo 123, ubicado entre La Plancha y donde estará el Museo de la Luz de la UNAM, para integrar en un sólo espacio esta área pública de alrededor de 22 hectáreas. Tendrá que ser socializado con los vecinos, no se va a hacer absolutamente nada que no conozca la gente que vive alrededor”, concluyó.