Ejidatarios le pedirán a AMLO que destituya a magistrado agrario

Publicado junio 20, 2019, 12:13 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Campesinos yucatecos advirtieron que solicitarán el presidente Andrés Manuel López Obrador para destituir al magistrado federal del Tribunal Agrario Unitario (TAU) 34 de Mérida, Luis Antonio Betancourt Sánchez, por actos de corrupción en beneficio del sector empresarial.

Por segunda ocasión en menos de una semana, los ejidatarios Bokobá, Cansahcab, Motul, Sinanché y Suma, tomaron el inmueble para impedir el acceso a los trabajadores, en protesta a las arbitrariedades cometidas en contra de los trabajadores de la tierra.

Sin embargo, en esta ocasión, la oportuna intervención de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) evitó un conflicto o daño a las instalaciones, pero en ningún momento se opusieron a la manifestación.

Desde temprana hora, los inconformes formaron una cadena humana para impedir el paso de los trabajadores del TAU 34, quienes denunciaron que Betancourt Sánchez pretende beneficiar a empresarios.

El asesor jurídico de los ejidatarios inconformes, Julio César Balam Escamilla, aseveró que los lotes tienen un avalúo de 75 millones de pesos anuales, pero los empresarios sólo quieren pagar cinco millones, es decir, el 6.7 por ciento.

Remarcó que el magistrado federal pretende dar el fallo a favor de la iniciativa privada, para que paguen hasta mil pesos anuales por hectárea, bajo el pretexto que es lo único que pueden pagar.

Por ende, serían hasta cinco mil los ejidatarios afectados por el mal pago de la renta de sus tierras, motivo por el cual, quieren que intervenga López Obrador.

Debido a ello, dieron de plazo hasta este viernes 21, por lo que de no obtener una respuesta favorable, se integrará una comisión que partirá hacia la Ciudad de México, para entregar la respectiva documentación, en la cual demuestran todas las anomalías protagonizadas por el titular del TAU 34 – Mérida.

De todos modos, un grupo de ejidatarios pretende llegar al titular del Ejecutivo federal, durante su gira de trabajo por Yucatán, prevista para el próximo sábado 22, para exponerle, de manera directa, la situación que prevalece en la entidad.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.