Ejidatarios de Cinco Colonias amenazan con bloquear accesos al Instituto de Vivienda

Publicado septiembre 28, 2017, 10:29 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Los ejidatarios de Cinco Colonias denunciaron ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), violación a los derechos humanos de 345 campesinos por parte del Gobierno del Estado que se niega a pagarles $73 millones de pesos por 18 hectáreas de tierras.

De nueve a once de la mañana, los ejidatarios acudieron al local de la Codhey para denunciar que son violados los derechos humanos de más de la mitad de los 345 campesinos que son de la tercera edad porque el Gobierno del Estados insiste en no pagarles por sus tierras.

El comisario ejidal, Pedro Villalobos García, declaró que el director del Instituto de la Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), Cesar Escobedo May, les ofreció terrenos de la comisaria de Oxcum del municipio de Umán, pero lo rechazaron porque el valor de esas tierras no valen ni $50 pesos por metro cuadrado, en cambio las 18 hectáreas de terreno que en 2011 el Gobierno del Estado les compró y no pagó valen $300 pesos por metro cuadrado.

Agregó que, ante esa situación, en los próximos días van a bloquear por tres días la calle 56 con 47 y 49 donde se encuentran las oficinas del IVEY que debe responder a la denuncia interpuesta en la CODHEY.

Villalobos García sostuvo que Ramón López, empleado de la CODHEY, les recibió el documento porque esperan que la institución emita alguna recomendación al Gobierno del Estado o específicamente al IVEY para que les paguen $73 millones de pesos por 18 hectáreas de terrenos en la cual fueron construidas 220 viviendas del fraccionamiento Robles Alborada al sur de Mérida.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.