Ejemplar y entusiasta jornada electoral de miles de yucatecos

Publicado junio 06, 2021, 7:07 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Los hombres y mujeres de Yucatán fueron de nuevo los protagonistas de una ejemplar jornada electoral en la que en orden, tranquilidad y con elevado entusiasmo se ejerció el derecho al voto de manera libre y democrática.

Se trató de una auténtica fiesta cívica en la que ni la pandemia de Covid-19 pudo disminuir el interés y la necesidad de salir a elegir a sus próximas autoridades municipales así como a sus representantes legislativos, tanto a nivel local como federal.

Salvo aislados incidentes, los yucatecos salieron a tomar las calles para acudir a las urnas a depositar su voto. Hay que recordar que, en Yucatán se habilitaron 2,816 casillas y se estimaba la participación de más un millón y medio de votantes.

Personalidades de diferentes ámbitos de la vida política, económica y social del estado acudieron, como los miles de yucatecos, a las urnas a emitir sus votos y elegir a las próximas autoridades municipales y representantes en los Poderes Legislativos estatal y federal, quienes destacaron el clima de paz en el que se desarrolló la jornada.

Artistas y deportistas colaboraron en esta jornada de participación cívica motivando a sus seguidores a participar en el proceso. Uno de ellos, Miguel Angel Lara Escalante, subcampeón nacional de Tenis de Mesa, invitó a través de sus redes sociales, desde Motul, a ejercer este derecho.

Lo mismo realizó su compañero, el tekaxeño Ricardo Villa Can, jugador de los Panamericanos, quien invitó a los habitantes de ese municipio a salir a votar.

El Arzobispo, Mons. Gustavo Rodríguez Vega, también destacó la participación en un proceso electoral pacífico; y llamó a todos los que estuvieran en edad a participar, mientras ejercía su voto.

No importó el calor, ni la espera en las filas, algunas muy largas, por la masiva participación ciudadana, que es una cualidad que ha enorgullecido a los yucatecos desde hace décadas y que hoy volvió a aflorar.

Desde muy temprano, las y los yucatecos llegaron a las casillas para formarse y esperar la llegada de los funcionarios de casillas, algunos de los cuales no llegaron o lo hicieron tarde.

Pero como también es característico entre los ciudadanos de Yucatán, de inmediato hubo quienes salieron al quite para tomar su lugar y asumir la responsabilidad de instalar las mesas de votación y las mamparas, dando así inicio a la jornada cívica.

Durante todo el día, la gente acudió a depositar su voto y las urnas se fueron llenando con las boletas marcadas por los electores, dejando claro que hubo una muy alta participación, lo que de nuevo resultó en ejemplo para todo México.