Ediciones 2023 y 2024 del Smart City Expo Latam Congress se realizarán de nueva cuenta en Yucatán

Publicado junio 10, 2022, 12:50 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

-El Gobernador Mauricio Vila Dosal participó en la clausura del encuentro internacional, que contó con la presencia de 205 empresas e instituciones.

Por la capacidad de sus gobernantes y líderes para transformar su territorio, desde la tecnología y la innovación, las ediciones 2023 y 2024 de Smart City Expo Latam Congress tendrán nuevamente como sede a Yucatán, anunció Manuel Redondo Peralta, presidente de FIRA Barcelona México.

Durante la clausura del encuentro, que reunió a 300 speakers, 102 alcaldes y más de 92,000 participantes, de 326 ciudades en 30 países, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y Redondo Peralta, con Ricard Zapatero Camps, CEO de FIRA Barcelona International; Pilar Conesa Santamaría, curadora de los Smart City Expo World y Latam Congress, y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, firmaron el convenio de colaboración para que la entidad albergue las versiones siguientes.

En el acto, Redondo Peralta destacó que el organismo que dirige se caracteriza por elegir adecuadamente a los escenarios de todo el mundo donde efectúan sus actividades, por lo que se aseguran de compartir la visión de que estos sean gobernados por líderes que, auténticamente, estén transformando sus territorios.

Previo a la declaración de cierre, Barrera Concha destacó el apoyo de las empresas como agentes de cambio, en el impulso del desarrollo social inclusivo para Mérida y Yucatán, ya que el trabajo en equipo genera los cambios necesarios para mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos.

“Aplica también desde la perspectiva municipal, en un amplio abanico de temas, como la eliminación de la pobreza, la reducción de las desigualdades, la creación de empleos, la promoción del trabajo colaborativo y la responsabilidad de la sociedad civil, como atinadamente, empresas ligadas a Coparmex vienen realizando”, expresó.

Señaló que tanto el Ayuntamiento como el sector empresarial contribuyen con la cohesión social, la tolerancia, el diálogo, el respeto y la equidad, valores que privilegiamos para continuar siendo una ciudad de paz y bienestar para las familias.

Recordó que, en el cumplimiento del desarrollo sostenible, el cabildo ha destinado, en los primeros 6 meses del año, más de 287 millones de pesos, en la construcción de 1,390 obras y servicios, para colonias y comisarías, en beneficio de cerca de 40,000 habitantes, para mejorar sus condiciones.

A lo largo de 3 días del congreso, sus participantes pudieron experimentar el estilo de vida de una Ciudad Inteligente; áreas como el Barrio Antiguo, donde pasearon en bicicleta; el Smart Ágora, zona de intercambio de ideas y pensamientos; Smart Meeting Zone, donde los negocios y el networking son realidad; espacios urbanos que conviven con la realidad virtual; los Pabellones Alianza Yucatán y de Movilidad, así como cafeterías y venta de artesanías.

Contó con personalidades de talla internacional en la materia, como Carlos Moreno, de la Universidad Sorbona; Andrea Cházaro, de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres; Beatriz Slooten, del Banco Interamericano; Álvaro Porcuna, director de Getxo, y Adriana Molano, del Centro Latinoamerican de Digital para el Desarrollo.

También, Abraham Echazarreta, de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan); Alby Bocanegra, de Global City Partnerships; Elkin Velásquez, de ONU Habitat; Jaime Raúl Oropeza, de Citelum México; Elsi Gabriela González, de la Universidad Modelo; Eugene Zapata, de Resilient Cities Network, y Elena Estavillo, del Centro i para la Sociedad del Futuro, entre muchas más.

Igual, firmas de alcance nacional y global, como IMS-Ad Sales Partner, AWS, Aecom, GISnet, Kiwi Networks, Tan Tan, Furukawa Electric, Honey Well, Presagis y Kauli Digital y Geomekingta; otras de movilidad, entre las que destacan Ualabee, Mobility ADO, Bambu Mobile y Little Pay; del sector financiero, Mastercard, Pact Capital y Global Code; del energético, Citelum, Signify, Veolia o SunPower form Maxeon Solar Technologies, y del de infraestructura, Hamable.

Los participantes estuvieron inmersos en sesiones y talleres, con temáticas acerca de movilidad en ciudades inteligentes, gobierno abierto y digitalización de servicios, resiliencia urbana desde el hogar y transformación de espacios urbanos, a partir de emociones y el arte.

Finalmente, Conesa Santamaría recordó que estas jornadas reunieron a 300 expositores, 102 ediles y más de 92,000 participantes, provenientes de 326 urbes en 30 naciones, y agregó que, del 14 al 16 de junio, se podrá revivir las sesiones de la semana, a través de las plataformas virtuales de Smart City Expo Latam Congress.