Economía Circular, tema central de HEINEKEN Green Challenge 2020

MÉRIDA.- Para seguir impulsando la protección del medio ambiente y el desarrollo del país con una visión sustentable, HEINEKEN México e INCmty presentaron la edición 2020 de la iniciativa HEINEKEN Green Challenge, que en esta ocasión, tendrá como tema central la Economía Circular, y en la que podrán participar en forma gratuita startups y emprendedores mexicanos comprometidos con el cuidado del planeta.

Para este año, el registro de proyectos estará abierto hasta el próximo 25 de septiembre, y podrán inscribirse startups y/o proyectos únicamente de México, que estén en etapa de emprendimiento.

Los participantes deberán desarrollar una solución innovadora con base en los principios de Economía Circular: eliminar residuos y contaminación desde el diseño; mantener productos y materiales en uso, y regenerar sistemas naturales. Y los integrantes de los equipos deberán ser estudiantes activos y/o egresados desde nivel técnico superior hasta posgrado, con edad mínima de 18 años.

Los premios para los ganadores del concurso en 2020 serán de $500,000 MXN para el primer lugar; $200,000 MXN para el segundo; $100,000 MXN para el tercero, y $50,000 MXN del cuarto al décimo lugar. Además, los 10 finalistas tendrán acceso a un programa de aceleración y entrada general a INCmty, que se efectuará el 5 de noviembre de este año.

Ingrid Romero, representante de Asuntos Corporativos de HEINEKEN México Región Sureste, indicó que desde 2016 la empresa forma parte del Circular Economy 100, programa liderado por la Fundación Ellen MacArthur, siendo la primera empresa mexicana incorporada al programa.

“Con este programa nos comprometimos a trabajar arduamente para transformar y optimizar la estrategia de sustentabilidad de nuestro modelo de negocio. Hoy hemos desarrollado importantes proyectos como los vasos de cebada, con los cuales hemos sustituido 1 millón de vasos de plástico en eventos musicales y deportivos, o el proyecto de enfriadores verdes que implementa un ciclo de producto que maximiza la reutilización de sus partes para que, al final de su vida útil, éstas puedan ser reutilizadas en nuevos enfriadores y así minimizar desechos”, expresó.

Otra muestra, la más importante, precisó la directiva, es la planta de Meoqui, Chihuahua, convertida en el primer ecosistema de valor circular de América Latina. Su diseño y operación se basan en prácticas de economía circular para cuidar los recursos naturales, y atraer proveedores para compartir desechos y subproductos, puntualizó

“Desde INCmty vinculamos nuevas y mejores oportunidades para aquellos emprendedores que quieren transformar al mundo. Este challenge, en alianza con HEINEKEN México, refuerza nuestro compromiso por encontrar, desarrollar y dar exposición global al talento innovador y disruptivo de México”, comentó Josué Delgado, director de INCmty.

Durante las dos ediciones anteriores, de HEINEKEN Green Challenge se inscribieron más de 3 mil 400 jóvenes de más de 280 universidades; empresas en etapa inicial, y más de mil 150 proyectos, lo que no sólo demuestra el éxito de la iniciativa, sino que confirma la preocupación y vocación de las nuevas generaciones para ofrecer soluciones a los problemas que afectan los recursos naturales.

INCmty nació en el 2013 como un festival anual de emprendimiento impulsado por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es una plataforma que conecta al ecosistema emprendedor en México y Latinoamérica. Ha generado una comunidad de más de 74 mil participantes.

En la página https://heineken.incmty.com podrán registrar los proyectos y encontrar todos los detalles de la convocatoria de HEINEKEN Green Challenge 2020.

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