Dzibichaltun abrirá tres dias para observar el equinoccio de otoño

Publicado septiembre 21, 2022, 1:21 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Durante tres días, la zona arqueológica de Dzibilchaltún abrirá sus puertas a las 5 de la mañana para observar el equinoccio de otoño en el edificio principal de “Las siete muñecas” confirmó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Con el cambio de estación, -de verano a otoño- se presenta un fenómeno de luz en el pórtico principal del edificio más importante de Dzibilchaltún, ya que, con el amanecer, el sol llena de luz el edificio atravezando sus rayos sobre la estructura de este milenario edificio, efecto que se repite con el equinoccio de primavera.

El INAH dio a conocer que, la zona arqueológica de Dzibilchaltún, ubicada a 16 kilómestros al norte de Mérida, abriría sus puertas, tras permanecer cerrado por tres años debido a la pandemia y posteriormente a una serie de problemas entre grupos de ejidatarios que propietarios del polígono donde se ubica la zona arqueológica.

La institución informó que, durante tres días para que el público pueda observar el equinoccio de otoño, en conmemoración al 25 aniversario del fallecimiento del Arqueólogo Víctor Segovia Pinto, descubridor del fenómeno arque astronómico.

Según el Observatorio Astronómico Nacional, el otoño de 2022 en el hemisferio norte iniciaráa este viernes, 23 de septiembre, a las 01.04 UTC -esto es, a las 5 horas, hora de México, del viernes 23- , según cálculos, la estación otoñal durará aproximadamente 89 días y 21 horas, y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno.

Esobre este tema, José Chab Cárdenas titular INAH en Yucatán, anticipó que Dzibilchaltun abriría de forma especial los días 21, 22 y 23 de septiembre a las 5:30 horas para permitir un único acceso.

Explicó que el objetivo es que puedan presenciar el fenómeno que acontece con la salida del sol y cuya circunferencia pasa justo al centro de la puerta del edificio conocido como El Castillo o llamado también Templo de Las Siete Muñecas, ubicado al oriente del conjunto arqueológico.

Este espectáculo arqueoastronómico, forma parte del atractivo fenómeno en la zona arqueológica. Según se informó, el aforo está considerado para 250 personas que deberán ingresar a las 5:30 hrs, portando cubre bocas.

El fenómeno de luz del equinoccio, fue descubieto por el arqueologo e investigador Víctor Segobia Pinto (Mérida 1925- Mérida, 1995) en la primavera de 1985 en la zona de Dzibilchaltún. Fue el primero en aplicar el concepto de arquitectura del paisaje en todos los trabajos de rescate y restauración de los sitios prehispánicos mayas en los que participó.

Fue guía oficial en Yucatán de mandatarios extranjeros como Charles de Gaulle, de Francia; Josip Broz Tito, de Yugoslavia; Rajiv Ghandi, de India, y la recien fallecida reina Isabel II, de Inglaterra.