Durante casi seis décadas, el Nacimiento del Asilo Brunet Celarain se ha convertido en una fuente de paz y esperanza

Publicado diciembre 24, 2021, 3:42 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

Está convertido en toda una tradición en Yucatán en estas fechas, es fuente de inspiración, de paz y le recuerda al público el verdadero significado de la Navidad, se trata del Nacimiento más grande del Sureste, que cada año es instalado en el Asilo Brunet Celarain y que este 2021 ya puede ser admirado para conocer los diferentes pasajes en las primeras etapas de vida de Jesús.

La estructura inicia con la “Anunciación del Ángel a María” y la colocación de todas las piezas abarca aproximadamente dos semanas.

“Se ha ido ampliando a medida que pasan los años, ya son 58 que lleva montado, en esta ocasión ya mide 26 metros cuadrados manos o menos, acompañado por 625 imágenes, son 16 pasajes bíblicos que acontecieron en aquella época. Es un Belén muy tradicional, donde se refleja desde la encarnación, toda la infancia de Jesús, hasta que se pierde en el temblo y baja con María y José a Nazaret”, dijo Sor Isabel Rivera Valentín, integrante de la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y encargada de la representación.

“Hoy en día, muchas personas piensan que la Navidad es fiesta, regalos, la Navidad es Cristo, si él no hubiera nacido no hubiese Navidad, donde todo un Dios se baja de su trono y se hace uno de tantos, con todas sus necesidades, un niño que requiere que lo vistan, lo bañen y le den de comer, todo lo que demanda el ser humano cuando nace, ese es el gran misterio de la salvación”, agregó.

Es tal el valor y reconocimiento del Nacimiento, que es visitado por turistas de diferentes Estados del país e incluso internacionales.

“Miles de personas asisten a verlo, el año pasado no se presentaron muchas por la pandemia, la gente estaba más resguardada en sus casas, existía temor. Lo tenemos aislado de los ancianitos, los asistentes entran por puertas asignadas, no hay problema ni peligro con el Covid, siempre seguimos los protocolos. Este año esperamos que se incremente, incluso ya se están haciendo presentes”, expresó.

“Es un recorrido trasladado en miniatura, como si estuvieras viendo una película, aunque en los filmes la imagen se va rápido, aquí se pueden recrear, mirar todos los detalles y trasladarte a aquella época. La Navidad es para contemplar a Dios en silencio, que ha venido a hacerse hombre para nuestra salvación, él nos hace completamente libres, no nos obliga a ir detrás de él, pero si queremos hacerlo nos acoge”, añadió.

Entre los pasajes que se podrán observar tras la Anunciación del Ángel a María, destacan El Sueño de José, La Visitación de la Virgen a Isabel, Pidiendo Posada, El Nacimiento de Jesús, El Anuncio de los Pastores, La llegada de los Reyes Magos y La Matanza de menores que ordené el Rey Herodes, entre otros.

El diseño incluye edificios elaborados con madera, unicel, papel, cartón, piedras y otros materiales, además de recrear el ambiente con juego de luces, pequeñas fuentes, cascadas

Por si fuera poco, la imagen del Nacimiento cuenta con movimiento, ya que se asemeja a María arrullando al Niño Jesús; al igual que una figura de José en su trabajo de carpintero.

Sor Isabel Rivera Valentín dio a conocer que la congregación cuenta con 240 casa en todo el mundo, donde se atiende a alrededor de 26 mil ancianos, con casi 155 años de fundación y dirigió un mensaje a todas las personas que han sufrido la pérdida de algún ser querido a causa de la pandemia.

“No están solos, todo tiene un propósito, no podemos achacar a Dios el sufrimiento, él no permite las cosas, deja que sucedan por algo, él vendrá a nacer nuevamente y nace en cada corazón que quiera recibirlo, cada día, no necesariamente en Navidad, si tratamos de buscarlo como ese Dios que es amor, luz y paz, nos iluminará en el caminar de la vida”, manifestó.

El Nacimiento estará abierto al público hasta el 2 de febrero próximo, todos los días, a partir de las 10.00 horas. La entrada es gratuita, aunque se aceptan donativos de los asistentes.